19 de agosto de 2009

Análisis de la Ley 29338 de Recursos Hídricos

En el mes de marzo, la congresista Juana Huancahuari elaboró un documento de análisis de la nueva Ley 29338, de Recursos Hídricos, que puso a consideración de las organizaciones sociales, juntas de usuarios, especialistas y público en general, con la intención de generar su debate. Circuló en reuniones, foros y conversatorios tanto en Lima como en provincias.

Los amigos de movimientos.org lo tenían colgado en su web y hemos considerado pertinente difundir este enlace para quienes deseen conocer el punto de vista de Huancahuari sobre el tema. Ir al documento.

Hasta la fecha es uno de los pocos documentos que intenta desmenuzar los artículos más peligrosos de esta norma. Su debate es cada día más vigente a medida de que juntas de usuarios y organizaciones sociales toman conocimiento de que luego de cuarenta años, cuentan con una nueva ley de aguas.

Ya lo anunció Huancahuari durante la instalación del nuevo periodo de sesiones de la Comisión Agraria del Congreso: hay que modificar varios artículos de esta ley.

13 de agosto de 2009

Presión social consigue retorno de congresistas

La legisladora Juana Huancahuari agradeció a las organizaciones sociales del país por su persistente reclamo para que el Gobierno y el Congreso de la República levanten la sanción de suspensión contra siete legisladores de oposición.

Huancahuari señaló que retorna con nuevos bríos para impulsar proyectos que amplíen el marco legal en defensa de las comunidades campesinas y pueblos indígenas de la amazonía.

Saludó el apoyo de la CGTP, de la Confederación Campesina del Perú, la Confederación Nacional Agraria, de las organizaciones sociales de Ayacucho como el Frente de Defensa, el Club de Madres, los artesanos de Shosaku Nagase, así como de gremios de Puno, Cusco, Amazonas, Huánuco, Loreto, entre otros.

De otro lado, sostuvo que el Congreso tuvo a bien escuchar los diferentes pedidos de la sociedad civil que expresaron su malestar por la forma en que se decidió suspender por 120 días a los nacionalistas, en momentos que el Gobierno atravesaba un periodo de crisis por los asesinatos en Bagua.

“En estos momentos hay varios temas pendientes en los que urge intervenir para que tengan la celeridad necesaria, como por ejemplo, los proyectos pendientes de vivienda, agua, salud y transportes para las comunidades de Ayacucho, y que desde Lima venimos siguiendo con nuestro equipo de trabajo”, dijo.

Finalmente, anunció que para este nuevo periodo legislativo será titular en las comisiones Agraria, Pueblos Andinos y Mujer y Desarrollo Social, y estará de accesitaria en las comisiones de Presupuesto y Cuenta General de la República, Justicia y Derechos Humanos, Comercio Exterior y Turismo y finalmente en Defensa Nacional.

A 24 años de la masacre de Accomarca


Los deudos de las víctimas de Accomarca, la bancada nacionalista y la ong Adehr, darán este viernes una conferencia de prensa para informar sobre los avances en el pedido de extradición de los ex militares Telmo Hurtado y David Castañeda Castillo, responsables de la masacre de 69 campesinos, en agosto de 1985.

Han transcurrido 24 años del crimen de lesa humanidad cometido por miembros de las fuerzas armadas contra los pobladores de Accomarca en el que murieron 23 niños, 30 mujeres y 16 hombres.

Como parte de la política antisubversiva de ese entonces, Hurtado y Castañeda, junto a Juan Rivera Rondón, dirigieron un operativo que supuestamente tenía el objetivo de capturar o destruir a los terroristas de la zona. En la actualidad, hay 29 militares procesados.

Posterior a los hechos de Accomarca murieron más pobladores. Varios testigos fueron desaparecidos y otros que ingresaron al Cuartel Los Cabitos para indagar por sus familiares. Sólo dos niñas de 13 años pudieron sobrevivir todos estos años y permitir que la masacre sea condenada a nivel internacional.

Gobierno retrasa pedido de extradición
Han pasado nueve meses y hasta la fecha la PCM no emite la resolución que permitiría traer al ex oficial Castañeda Castillo desde Estados Unidos para ser procesado por la justicia peruana.
La abogada Karim Ninaquispe señaló que habría la intención del Gobierno de entorpecer este caso, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia declaró procedente el pedido de extradición activa, en diciembre pasado.

Cada miércoles, hay la esperanza de que en sesión de Consejo de Ministros se vea este caso y dé luz verde al trámite, sostuvo Ninaquispe. El cuadernillo de extradición ya fue remitido al Ministerio de Justicia, quien a su vez emitió el informe técnico al Consejo de Ministros para su aprobación.

De otro lado, Telmo Hurtado deberá ser entregado en las próximas semanas por la justicia norteamericana para que sea procesado en nuestro país.

DATOS
La conferencia de prensa se realizará este 14 de agosto, fecha conmemorativa de la matanza de Accomarca, en la Sala Mohme del Congreso, a las once y media de la mañana.

A las cuatro de la tarde, se llevará a cabo un acto por la verdad y la justicia, en el local institucional de la Asociación Hijos de Accomarca, ubicado en la Asociación de Vivienda 25 de mayo, Mz. “C”, lote 01, km 8.700 de la Carretera Central, en Ate Vitarte.

Emiliano Quispe Baldeón, presidente de la Asociación de Familiares afectados por la violencia política del distrito de Accomarca (AFAVPDA), insistió en la necesidad de contribuir en la recuperación de la memoria histórica de los pueblos con acciones que sensibilicen a la sociedad peruana y que se cumpla el debido proceso a los responsables de la matanza.

6 de agosto de 2009

Nacionalistas condenan hechos de crueldad y violencia en Huanta


Muertes en Ayacucho deben ser suficientes para indicarle al Gobierno que su estrategia no funciona y que debe luchar decididamente contra el Narcotráfico

El Partido Nacionalista Peruano expresa su enérgica condena a la crueldad e insanía violentista de los grupos armados ligados al Narcotráfico en el VRAE, que el último sábado produjo la muerte de tres policías y dos civiles, a cuyos familiares expresa sus más sentidas condolencias, así como su solidaridad a toda la familia policial.

Se reafirma en que el poder político, representado en el Ejecutivo, no toma en serio el análisis de lo que sucede en el VRAE y en los territorios a los que se expande el Narcotráfico. Es necesario resaltar que todos los ataques dados en los últimos años contra militares y policías se han dado en las rutas del tráfico ilícito de drogas.

El Partido Nacionalista llama la atención al Gobierno a que corrija la secuencia de errores que se están cometiendo en estas zonas de emergencia, primero de Inteligencia, como el retiro de la base de Santillana en Huanta hace mes y medio, o como la falta de interacción y coordinación básica entre los Comités de Autodefensa que conocen la zona y la DIROES.

Segundo, el error de Visión que hay desde el Ejecutivo acerca de que las operaciones deben ser conducidas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y no por la Policía Nacional, descuidando el verdadero problema de la zona, que es el Narcotráfico.

El Partido Nacionalista insta al Gobierno a recoger las experiencias exitosas que se han dado en otras zonas del país como en el Huallaga donde las operaciones se encuentran a cargo del Frente Policial con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Una vez más los nacionalistas convocan a la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales del país para hacer frente a esta ola de violencia.

Lima, 03 de agosto de 2009
Oficina de Prensa Partido Nacionalista Peruano

3 de agosto de 2009

Piden retorno de congresistas suspendidas

Las organizaciones de mujeres, feministas, gremios y organizaciones sociales frente al desaforo de las parlamentarias Hilaria Supa Huamán, Juana Huancahuari, Nancy Obregón, María Sumire y Yaneth Cajahuanca, quienes desde el 11 de junio afrontan la suspensión de 120 días de su función legislativa, expresamos
- Nuestra preocupación porque esta situación irregular se mantenga en nuestro Parlamento, que ocasiona el retraso de las diversas acciones que las parlamentarias venían realizando a favor de los pueblos amazónicos y andinos.
- Demandamos a la nueva legislatura que a la brevedad coloque en el orden del día la revisión de la situación de las parlamentarias suspendidas de manera que puedan reintegrarse de inmediato.

Sea esta una oportunidad propicia para recordar a las y los parlamentari@s el compromiso que tienen con la ciudadanía y la necesidad urgente de recuperar el Parlamento como un foro democrático que tenga como objetivo el diálogo multipartidario y la discusión y aprobación de normas encaminadas a poner fin a la desigualdad, la exclusión y que aporten a la construcción de un país integrado.
Lima, 24 de julio del 2009

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
Coordinadora del Vaso de Leche Metropolitano de Lima Perú
Federación de Mujeres Organizadas en Centrales de Comedores Populares y Autogestionarios afines de Lima Metropolitana, FEMOCCPAALM
Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Peru, FEMUCARINAP
Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo integral CONAMOVIDI
Marcha Mundial de Mujeres Perú
Grupo Género y Economía
Asociación Filomena Tomaira Pacsi
Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Demus
Movimiento Amplio de Mujeres
Confederación Campesina del Perú
Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del Peru, Sintrahogarp
Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar
Comisión Mujer y Equidad de CONADES
Centro de Asesoría Legal Cedal
Red Nacional de Casas de Refugio RECARE
Asociación Aurora Vivar
Grupo Negro Mamayne
Grupo de Mujeres Diversas
MAM Fundacional
Asociación Humanidad Libre Arequipa
Coordinadora de Mujeres Feminista de Cusco
Colectivo por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Cusco
Centro Amauta Cusco
Grupo de Trabajo Redes (AGTR)