11 de septiembre de 2009

Cuando las cosas van mal, se ataca a la prensa independiente

La prensa independiente provinciana debe afrontar los más difíciles retos en condiciones adversas e incluso hostiles, situación que la convierte en una de las instituciones más frágiles de nuestra sociedad, sostuvo la parlamentaria ayacuchana Juana Huancahuari.

“Por tal motivo, los políticos y las autoridades debemos apoyar el abierto ejercicio del periodismo y garantizar la libertad de prensa y de expresión porque no hay personas ni sociedades libres sin esta premisa”, dijo.

Cuando desde el poder, se ataca al periodismo y a los periodistas recurriendo a la coacción, la calumnia y a la presión solapada, es porque las cosas no van muy bien que digamos en la gestión de nuestras autoridades, afirmó.

La parlamentaria expresó su solidaridad con la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Ayacucho, Nelly Machaca Calle y con el diario Correo de Ayacucho, que en los últimos días han debido afrontar diversas presiones con la intención de abstenerse de denunciar irregularidades en la función pública.

Finalmente, propuso que se difunda la Declaración de Chapultepec a través de talleres y charlas a nuestros niños y jóvenes para que las futuras generaciones conozcan cuál es la función del periodismo, su contribución a una sociedad inclusiva, y qué derechos los amparan.

10 de septiembre de 2009

Día Internacional de las luchas campesinas contra la OMC

Enviado por los amigos de Minga Informativa.

10 de septiembre del 2009: ¡En memoria de Lee, la lucha continúa!

La Vía Campesina

Hoy celebramos el día internacional de las luchas campesinas contra la OMC. Cada año, con ocasión de esta fecha, rememoramos el 10 de septiembre del 2003 y nuestra movilización contra la OMC en Cancún.

Para las campesinas y campesinos del mundo, la lucha contra la OMC es una lucha por la vida. En efecto, entre más avanza la aplanadora de la liberalización, mayor es el número de campesinos que desaparecen. En el 2003, los campesinos coreanos hacían parte de aquellas personas a las que las políticas neoliberales golpeaban más duramente. Bajo la presión de la fuerte competencia de las importaciones a bajos precios, muchos productores se vieron en la imposibilidad de vender sus propias cosechas. El señor Lee Kyung Hae, hacía parte de estos campesinos a quienes el comercio internacional niega el derecho de vivir dignamente de su oficio. En Cancún, Lee escaló la reja enfrente de la OMC, con un cartel sobre el cual estaba escrito : "La OMC mata a los campesinos". Algunos instantes después, vimos sangre que brotaba de su pecho. Lee se había sacrificado para recordar a los grandes que deciden sobre el planeta sus correspondientes responsabilidades frente a la desaparición de las economías campesinas en el mundo.

Seis años más tarde, a pesar de su muerte, nada ha cambiado.

En el 2009, los campesinos coreanos viven con pavor la apertura programada del mercado de arroz y el desplome del mercado de este cereal. Este año, con la ocasión de la celebración del 10 de septiembre, y en memoria de Lee, el campesinado coreano se movilizará masivamente tras el eslogan : "¡No a la OMC, preservemos el precio del arroz !".

Preservar un precio remunerador es extremadamente difícil, puesto que cada vez más, las multinacionales controlan el conjunto de la cadena alimentaria, de la producción hasta la comercialización. Poseedoras de las reservas mundiales, especulan sobre los precios de los productos agrícolas. Los precios se disparan en su beneficio, en detrimento de los consumidores más pobres, nuevas victimas de las políticas neoliberales de la OMC que favorecen dichas multinacionales. Los campesinos se suicidan y las personas mueren de hambre puesto que no pueden comprar más los alimentos. Las consecuencias del libre comercio predicado por la OMC y por los acuerdos bilaterales son completamente intolerables.

A esto se suman los impactos ecológicos de la liberalización. Entre más sean mercantilizadas, liberalizadas y comercializadas la naturaleza, la agricultura y la alimentación, en los cuatro puntos cardinales del planeta, mayor serán las emisiones de gas con efecto invernadero. Una institución como la OMC así como los acuerdos bilaterales de libre comercio son los verdaderos peligros para la humanidad y para el planeta mismo.

Este año, para La Vía Campesina, la conmemoración de la memoria de Lee ha comenzado desde el 3 de septiembre con el encuentro organizado frente a la iniciativa del gobierno de India que pretende relanzar el ciclo de Doha. Más de 50 000 manifestantes se dieron cita en las calles de Nueva Delhi. Reforzados con esta movilización, mantendremos este espíritu de lucha en los meses por venir.

Hacemos un llamado a todas las personas que nos apoyan para que nos juntemos y organicemos acciones que denuncien la brutalidad del control de la economía llevada a cabo por las multinacionales. Habrá un buen número de ocasiones que se nos presentan en los siguientes meses para exigir por parte de nuestros dirigentes compromisos más concretos a favor de la soberanía alimentaria.

• El próximo 16 de octubre, La Vía Campesina tomará parte y organizará acciones contra la multinacional Monsanto que continúa acaparando las tierras y las semillas que son patrimonio de la humanidad (para más información ver: http://www.combat-monsanto.co.uk/). En México, cuna de miles de variedades de maíz, y donde después de marzo del 2008, una ley autoriza el cultivo de maíz transgénico, se sucederán acciones en todo el país y se organizará un foro internacional. No dude en comunicarnos con anterioridad cualquier proyecto de acción contra Monsanto a : viacampesina [at] viacampesina.org de manera que podamos hacer eco de sus iniciativas.

• Del 16 al 18 de noviembre, La Vía Campesina estará presente con una gran delegación en la Cumbre Mundial de la FAO sobre la Seguridad Alimentaria en Roma. Esta cumbre de jefes de estado se revela de una importancia crucial puesto que adoptará muy probablemente las reglas de funcionamiento de la nueva gobernancia mundial frente a las cuestiones relativas a la agricultura y a la alimentación. Antes de la Cumbre, del 13 al 17 de noviembre, el Comité Internacional de Planificación por la Soberanía Alimentaria (CIP), bajo la responsabilidad de un Comité de Pilotaje, organizará un Foro Paralelo para las Organizaciones de la Sociedad Civil. Este Foro contará con espacios específicos para las mujeres, los jóvenes y los pueblos autóctonos, con el fin de debatir las diferentes estrategias relativas a la soberanía alimentaria. Este foro culminará un día antes del fin de la Cumbre a fin que las soluciones propuestas por la sociedad civil para salir de la crisis sean presentadas ante los jefes de estado.

• Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, se llevará a cabo en Ginebra, la Séptima Conferencia Ministerial de la OMC. La Vía Campesina contó con una presencia fuerte y determinada en Seattle, Cancún y Hong Kong. Este año estaremos también presentes en Ginebra. Ciertamente, dada la debilidad actual de la OMC, y la renovación al seno de varias delegaciones, habrá pocas opciones de que la 7ª Conferencia produzca avances determinantes. Esta conferencia ha sido entre otras, presentada oficialmente como un encuentro de evaluación general del sistema comercial multilateral y no como una sesión de negociación. Pero, al tiempo que se habla de esto, el G20, India y el director de la OMC multiplican todas las iniciativas posibles de encuentros para tratar de lograr exitosamente en el 2010 un ciclo de Doha ahora agonizante. A lo largo de los meses por venir y hasta la conferencia de finales de noviembre, las organizaciones campesinas de La Vía Campesina van a mantener la presión sobre sus gobiernos. En India, por ejemplo, luego de la reunión de Nueva Delhi y de las declaraciones del ministro indio, el trabajo de movilización contra la OMC y los acuerdos bilaterales de libre comercio prosigue a lo largo y ancho del país. En Estados Unidos de igual forma, las organizaciones de La Vía Campesina América del Norte, preparan acciones contra la reunión del G20, prevista en Pittsburgh, del 23 al 25 de septiembre próximos.

• Del 7 al 18 de diciembre tendrá lugar en Copenhague la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15). Con el objetivo de vincular Ginebra a Copenhague, la red Climate Justice Action, bajo el apoyo a su vez de numerosas redes, organiza una caravana en la que participará La Vía Campesina. Por el momento se prevé dos rutas con etapas en Francia, Bélgica y Alemania. Pueden apoyar esta iniciativa participando en la recepción de las diferentes etapas. En Copenhague, La Vía Campesina participará con todos los otros movimientos sociales en la gran marcha programada para el 12 de diciembre. Organizaremos acciones campesinas el 13 de diciembre y participaremos también en la jornada especial de acciones sobre la agricultura, prevista para el 15 de diciembre. Por otra parte, hemos ya reservado algunos talleres sobre soberanía alimentaria y coorganizaremos un foro con la Marcha Mundial de las Mujeres, Amigos de la Tierra y la Global Forest Coalition. Los y las jóvenes de Reclaim the fields estará igualmente presentes y activos a lo largo de toda la reunión de la COP 15 (más información en: www.reclaimthefields.org)

Cualquiera que sea la ocasión, únete a nuestras movilizaciones.
Comunícanos tus acciones y envíanos fotos y videos a: viacampesina [at] viacampesina.org.

¡Todas y todos juntos, globalizemos la lucha, globalizemos la esperanza!

9 de septiembre de 2009

Rechazan expresiones de Presidente Regional

4 de setiembre de 2009.-

Es deleznable escuchar a una autoridad regional pedir que se bombardee el valle de los ríos Apurímac y Ene, una zona que desde hace años viene implorando apoyo del Estado, sostuvo la parlamentaria ayacuchana Juana Huancahuari.

“Siento vergüenza ajena por el agravio que ha lanzado el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, contra trescientas mil personas que viven en el VRAE porque también son peruanos que merecen respeto y que se conducen pacíficamente”, señaló.

“Sólo una persona desquiciada o fascista puede pedir que se aplique la política de tierra arrasada en un territorio con una biodiversidad importante y que incluye a más de treinta mil indígenas asháninkas”, afirmó.

Huancahuari Páucar dijo que esta política fue precisamente la que aplicó sostenidamente el Estado a través de las fuerzas armadas durante los años de violencia política, que causó un gran daño a las poblaciones, pero que no contribuyó a resolver el problema del terrorismo.

La parlamentaria reclamó más inversión pública, fortalecer los comités de autodefensa y las organizaciones sociales del VRAE y la provisión de material logístico adecuado para combatir y erradicar el narcoterrorismo.

Finalmente, condenó el ataque terrorista del pasado miércoles y expresó sus condolencias a los familiares de los soldados asesinados.

Dinero de los peruanos irá a campaña aprista

Municipios de Ayacucho sufrirán recorte de 53 millones

4 de setiembre de 2009.- El Presupuesto 2010 está planeado para que el gobierno aprista acentúe el populismo y la limosna como estrategia política, con miras a levantar su imagen y apoyar un candidato de la derecha, sostuvo la parlamentaria ayacuchana Juana Huancahuari.

“Este centralismo está perjudicando a los municipios que sufrirán el recorte de más de 20 por ciento de su presupuesto para el 2010”.

A los municipios de Ayacucho se les ha recortado 53 millones de soles del Presupuesto 2010, casi un 22 por ciento, hecho que demuestra la “atención prioritaria” del gobierno central con las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

“La provincia que se verá más perjudicada es Huanta con un recorte de 42.54 por ciento de su presupuesto, también están Fajardo con la reducción de 27.90 por ciento y Huancasancos con 25.72 por ciento, entre otros.

Principalmente, el recorte proviene del rubro Gastos de Capital, es decir, gastos de inversión pública o ejecución de obras”, dijo.

Asimismo, sostuvo que “es necesario reorientar el Presupuesto 2010 para dar mayor estímulo a los gobiernos locales y regionales, que a fin de cuentas, son los que han demostrado una mejor capacidad de ejecución a diferencia de lo que vienen haciendo los ministerios de Salud, Mujer y del Interior”.

Huancahuari Páucar, quien integra la Comisión de Presupuesto del Congreso, sostuvo que hay mucho por modificar en el proyecto de ley para que los municipios puedan seguir desarrollando más obras en la reducción de los niveles de pobreza.

CUADRO COMPARATIVO DE PRESUPUESTO 2009 Y 2010 PARA EL DEPARTAMENTO DE AYACUCHO

Cuadro N° 001

NIVEL DE GOBIERNO

PRESUPUESTO 2009 (Millones de Soles)

PRESUPUESTO 2010 (Millones de Soles)

PORCENTAJE (%)

Gobierno Regional Ayacucho

471

537

13.88%

Gobiernos Locales Ayacucho

243

190

-21.79%

Fuente: MEF

CUADRO DE COMPARATIVO DEL PRESUPUESTO 2009 Y 2010 EN LAS ONCE PROVINCIAS DEL DEPARTAMENTO DE AYACUCHO

Cuadro N° 002

PROVINCIAS

PRESUPUESTO 2009 (Millones de Soles)

PRESUPUESTO 2010 (Millones de Soles)

PORCENTAJE (%)

Huamanga

68’238,092

59’665,466

-12.56%

Cangallo

16’637,209

12’549,705

-24.57%

Huancasancos

6’134,679

4’556,347

-25.72%

Huanta

44’499,937

25’568,598

-42.54%

La Mar

37’174,403

28’635,743

-22.97%

Lucanas

23’522,548

18’496,145

-21.37%

Parinacochas

12’418,028

12’754,539

2.71%

Paucar del Sara S.

5’452,199

5’204,869

-4.54%

Sucre

7’034,734

5’992,346

-14.82%

Victor Fajardo

13’183,199

9’504,544

-27.90%

Vilcashuaman

9’031,311

7’487,540

-17.10%

Total

243’326,375

190’415,842

-21.79%

Fuente: MEF

Nulo avance en Derechos Humanos

28 de agosto de 2009.- La evaluación sobre el cumplimiento del Plan Integral de Reparaciones (PIR) arroja que no hay avances significativos y que el gobierno aprista solo tiene como prioridad impulsar la inversión privada transnacional en desmedro del medio ambiente y la propiedad de las poblaciones del interior del país, sostuvo la congresista ayacuchana Juana Huancahuari.

El gobierno ni siquiera se toma la molestia de entregar un informe al menos parcial de cuánto ha avanzado en los seis programas que integran el PIR. Una vez más, es la sociedad civil quien viene haciendo una gran labor en el rescate de la memoria, en el apoyo psicológico, en la exigencia de justicia, en el trabajo forense, en la campaña entre otros.

Cabe aquí preguntarse si las poblaciones y comunidades seguirán mendigando su derecho a ser reparadas social y económicamente o que todos quienes nos sentimos comprometidos con esta realidad exijamos al Estado que cumpla con su obligación.

Lamentablemente, dijo, es sistemático el incumplimiento del gobierno para con las comunidades campesinas y nativas del país. La nula aplicación de la ley de reparaciones, la nula implementación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y el escaso interés en adecuar la legislación peruana a las normas internacionales en materia de derechos humanos, son muestras de ello.

La parlamentaria rindió homenaje a los féretros y familiares de la comunidad de Putis en el marco de la ceremonia fúnebre convocada por varias organizaciones, autoridades y ciudadanos de Ayacucho.

Entierro de Putis y conmemoración de CVR genera debate en Congreso

Gobernador de Ayacucho, Eduardo Morales Gálvez, se negó a entregar el pabellón nacional a las autoridades de la región, en el marco de los actos funerarios de las víctimas de la comunidad de Putis.


27 de agosto de 2009.-La parlamentaria Juana Huancahuari presentó una queja al Pleno del Congreso para que se pida información al Ministerio del Interior y se investigue por qué Morales Gálvez desairó a los cientos de personas que se dieron cita en la Plaza de Armas de Huamanga.

Sobre el debate suscitado con los parlamentarios, Huancahuari señaló que “si uno desmenuza cada palabra de varios de mis colegas que están en contra de la Comisión de la Verdad, encontraremos un montón de falacias y mentiras”.

“Varios de los congresistas aquí presentes se oponen a la CVR porque simplemente defienden y encubren no solo las atrocidades que cometieron las fuerzas armadas en el país sino sus propias responsabilidades políticas”, afirmó.

La CVR no fue el aquelarre de un grupo pequeño de personas… recogió los testimonios de 16,985 personas y organizó 21 audiencias con víctimas a las que asistieron 9,500 personas”, dijo.

“Mañana 28 se conmemoran seis años de la entrega del Informe Final, los que creen que se cumplen cuatro u ocho, demuestran su poco conocimiento del tema”.

“Las atrocidades cometidas por Sendero Luminoso fueron replicadas por las fuerzas armadas. Por la CVR sabemos que las FFAA cometieron 122 masacres en departamentos como Ayacucho, Huánuco, Cusco, Ucayali, San Martín y Lima”.

“Este mes de agosto hay varios motivos para recordar. Un 14 de agosto de 1985 fueron asesinados 69 campesinos de la localidad de Accomarca a manos de miembros de las Fuerzas Armadas y en este momento, en Ayacucho y en Huanta, se dará inicio a los actos ceremoniales para hacer la entrega oficial y un digno entierro de casi cien restos de campesinos asesinados en la localidad de Putis.

Asimismo, un 22 de agosto de 1982 murieron siete policías a manos de Sendero Luminoso en el puesto de la Guardia Civil en Vilcashuamán. Y un 18 de agosto de 1993, 65 personas murieron en el Valle de Tsiriari, en Junín, de los cuales 21 eran nativos nomatsiguengas.

Cuestionan Ley de Aguas en convención Campesina de Tambo-VRAE

24 de agosto de 2009.-Siguen las críticas a la reciente Ley 29338, de Recursos Hídricos.

Esta vez provino de Tambo, distrito que pertenece al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), durante la Tercera Convención Campesina de esta localidad, desarrollada el 23 de agosto, que cuestionó el afán privatista de la gestión y administración del agua.

El presidente del frente de defensa de Tambo, Orestes Martínez, sostuvo que la ley deja la puerta abierta a que un inversionista privado construya, administre, gestione e imponga a su gusto un monto por el uso del recurso. “El que no tenga para pagar no podrá utilizar el agua”, afirmó.

El representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Edwin Huicho Quispe, trató de explicar que la norma favorece a las comunidades al ser incluidas en la ley como organizaciones de usuarios y miembros del consejo directivo de la ANA.

Sin embargo, la ley de aguas no garantiza los derechos de las comunidades campesinas y nativas de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, ni tampoco están incluidas como socias en los proyectos de infraestructura hidráulica que se levanten en sus territorios, replicó la legisladora Juana Huancahuari.

Las organizaciones integrantes del frente de defensa de Tambo cuestionaron la ley 29338 y señalaron que deberían modificarse cerca de quince artículos para garantizar el acceso al agua de toda la población sin que haya riesgos de comerciarla como cualquier mercancía.

De otro lado, Jorge Prado, secretario general colegiado de la Confederación Campesina del Perú y secretario de Conveagro, refirió que en el proyecto de reglamento de la ley 29338 se debe reconocer explícitamente los términos en que el Estado garantiza los derechos de las comunidades campesinas.

El alcalde de Tambo, Ciro Gavilán Palomino, saludó la realización del evento, que contó con más de 250 asistentes, porque permite a los pobladores participar y proponer alternativas a los problemas locales y nacionales.

La legisladora Juana Huancahuari quien es secretaria de la Comisión Agraria, informó que viene recogiendo todas las iniciativas relacionadas a modificar y mejorar la ley 29338 para presentarlas a esta comisión.

Huancahuari tendrá presencia en cinco comisiones del Congreso

21 de agosto de 2009.- La secretaria de la Comisión Agraria, Juana Huancahuari, señaló que está recogiendo varias propuestas de modificatoria a la Ley de Recursos Hídricos, provenientes de diversos sectores, que garanticen el acceso del agua como un derecho humano y gestión pública.

Asimismo, mencionó que pedirá la formación de un subgrupo de trabajo que fiscalice el programa Sierra Exportadora luego de tres años en los que no se han visto los logros anunciados por el gobierno.

Además integra las comisiones de Presupuesto y Cuenta General de la República, la de Defensa Nacional, la comisión de Justicia y Derechos Humanos y la de Pueblos Andinos.

En esta última comisión, consideró que “hay las condiciones para aprobar un dictamen sobre la ley marco de los pueblos indígenas u originarios del Perú, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, orientado a proteger los derechos de las comunidades campesinas, nativas, rondas y autodefensas”.

Asimismo, dijo, pedirá la discusión del proyecto de ley que declara al país territorio libre de organismos vivos modificados, conocidos como transgénicos, y la formación de un subgrupo que fiscalice al Indepa.

En Justicia está pendiente el seguimiento de lo que está haciendo la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y la misma Presidencia del Consejo de Ministros en el cumplimiento de la ley de reparaciones.

Finalmente, indicó que continuará con la defensa de la biodiversidad y el medio ambiente para promover plan de acondicionamiento territorial: zonificación económica y ecológica en la región Ayacucho.

ESPINOZA LIDERA CAMBIOS EN EL NACIONALISMO

20 de agosto de 2009.- La nueva portavoz de la Bancada Nacionalista, Marisol Espinoza, ha traído nuevos vientos al grupo parlamentario de oposición que buscará en esta legislatura poner mayor énfasis en la tarea de fiscalización y control político del Estado y su relación con el poder, sostuvo su colega Juana Huancahuari.

Resaltó que es una mujer, conocida por su vocación de servicio, quien en este periodo legislativo representa al nacionalismo porque permitirá un mayor acercamiento con las demandas sociales y problemas de género, con miras a promover condiciones de equidad e igualdad de oportunidades y acceso a la justicia.

Mencionó que al interior de la bancada se están notando algunos cambios que mejorarán los niveles de comunicación, coordinación y optimización en el trabajo de los despachos de los congresistas con la bancada.

DATOS
Nueve son las congresistas que integran la bancada nacionalista.
Es el número más alto de mujeres en una agrupación parlamentaria.
La mayoría proviene del interior del país: Hilaria Supa, María Sumire, Nancy Obregón, Marisol Espinoza, Susana Vilca, Martha Acosta, Janeth Cajahuanca y Juana Huancahuari. Cenaida Uribe representa a Lima.

FISCALIZARÁN DESEMPEÑO DE EJECUTIVO CON PUEBLOS INDÍGENAS

19 de agosto de 2009


Durante la instalación de la Comisión de Pueblos Andinos, la parlamentaria nacionalista Juana Huancahuari señaló que el Congreso tendrá la responsabilidad de fiscalizar y eventualmente enjuiciar políticamente el desempeño del Ejecutivo en las mesas de diálogo con los pueblos amazónicos y andinos.

El Congreso tiene que dejar de actuar como si fuera el partido de gobierno y retomar su función de control político de todas las acciones del Estado que se relacionen con los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos y comunidades del país, dijo.

“Este periodo legislativo debe priorizar algunos proyectos de ley vinculados directamente con la actividad que realizan estas poblaciones, entre los que destaca el que propone el carácter vinculante de la consulta previa a las comunidades”, sostuvo.

“También tenemos que debatir el proyecto de ley sobre pueblos originarios y otro que propone declarar al Perú un país megadiverso, orgánico y libre de organismos vivos modificados, conocidos también como transgénico”, manifestó.

Asimismo, Huancahuari, quien también integra la Comisión Agraria, afirmó que se impulsarán los proyectos que busquen asegurar el acceso humano al agua como un bien sin fines de lucro, para el cual es necesario modificar la nueva ley 29338.

Las otras comisiones en las que Juana Huancahuari ha asegurado su presencia son la de Presupuesto y Cuenta General de la República, la de Defensa Nacional y finalmente la comisión de Justicia y Derechos Humanos.