29 de octubre de 2009

PIDEN 20 MILLONES PARA REPARACIONES INDIVIDUALES

25 de octubre de 2009.- Por lo menos veinte millones de soles deberían destinarse a las reparaciones económicas individuales para el próximo año, dentro del presupuesto para reparaciones a las víctimas afectadas por la violencia política, señaló la parlamentaria ayacuchana Juana Huancahuari Páucar.

“Urge que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) formule la propuesta de implementación y terminar con los retrasos en su implementación”, añadió. El gobierno ha presupuestado 40 millones para reparaciones colectivas y ni un sol para las individuales. La población está cansada de que cada año el gobierno postergue su implementación y que no muestre voluntad de ponerlo en práctica, dijo. La parlamentaria asistió a la ceremonia de entrega de certificados de acreditación para 240 víctimas en Acocro, provincia de Huamanga, que junto a la mayoría de las asociaciones de afectados exigen que el gobierno impulse las reparaciones económicas individuales.

“La CMAN cuenta ya con un listado de más de 30 mil personas entre civiles, policías y militares, que figuran como prioritarias para que el Estado las repare económicamente, de no hacerlo, se estaría creando un nuevo conflicto por insensatez del gobierno”, señaló.

21 de octubre de 2009

Diez años después, el caso Tauccamarca no ha sido resuelto por el Congreso ni por el Poder Judicial


Los deudos siguen en su tenaz lucha exigiendo justicia por la muerte de sus 24 niños y niñas
Enviado por RAAA

En Tauccamarca (Cusco), el 22 de octubre de 1999, cincuenta niños se intoxicaron después de consumir leche contaminada con un plaguicida organofosforado, de los cuales 24 murieron y el resto sobrevivió con diferentes secuelas en su desarrollo.

Han pasado 10 años y los deudos no han recibido justicia, ninguno de los responsables de este lamentable suceso ha tenido una actitud de adecuada respuesta frente a lo sucedido.

En ese entonces, este lamentable suceso llamó la atención de políticos, técnicos y de toda la opinión pública y se les prometió muchas cosas, sin embargo con el transcurrir del tiempo se olvidaron del caso; pero los deudos año tras año vienen realizando gestiones y acciones con mucho esfuerzo, perseverancia, tenacidad; muchas veces afrontando grandes dificultades y limitaciones, decididos y con la esperanza de obtener JUSTICIA.

Victoriano Huarayo Torres, representante de los deudos de Tauccamarca, una vez más está en Lima, gracias a su perseverancia y deseo de que la muerte de los 24 niños y niñas no quede impune. Ellos solicitan:
- Aprobación inmediata por el Pleno del Congreso de la República del Informe Taucamarca elaborado por una Subcomisión que recomendaba sanciones para los responsables y que nunca fue sometido al pleno.
- Que el Séptimo Juzgado de Lima resuelva la demanda. Nos indigna la gran lentitud del proceso , ¿será porque somos campesinos?
- Cumplimiento de la indemnización ofrecida por el gobierno de entonces por la muerte de 24 niños.
- Sanción a la empresa Bayer por no haber retirado del mercado el parathion a pesar que este producto ya estaba prohibido.
- Apoyo del gobierno actual en asistencia técnica y proyectos de desarrollo para que nuestra comunidad salga de la extrema pobreza.
- Prohibir el comercio y uso de los plaguicidas de la categoría extremada y altamente tóxicos que se venden en el mercado libremente con etiqueta roja.

También en:
- Tauccamarca
- La República (2007)
- Demus

Congresista Huancahuari realiza audiencias en todo el sur de Ayacucho

Publicado en Servindi, 9 de octubre, 2009

Tras haber recorrido por diez días las provincias del norte de Ayacucho en el marco de un ciclo de audiencias públicas descentralizadas, la congresista Juana Huancahuari anunció que desde este domingo 11 de octubre continuará la misma labor en las provincias sureñas.

La segunda etapa de audiencias empezarán en el pueblo de Cora Cora (Parinacochas); el 12 de octubre lo hará en Puquio (Lucanas), el 13 estará en Chipao (Lucanas), el 15 será recibida en Querobamba (Sucre), el 17 estará en Lucanamarca (Huancasancos) y el 18 en la localidad de Llauta.

Huancahuari sostuvo que “las audiencias públicas descentralizadas contribuyen a que los parlamentarios mantengan contacto con la población que lo eligió y vicecersa, para que se ejerza un control y vigilancia de la actividad parlamentaria de sus congresistas”.

Asimismo, es importante para que los padres de la patria puedan canalizar diversas demandas locales y sectoriales. Como se recuerda, a fines de setiembre, la parlamentaria recorrió por diez días las provincias de Fajardo, Vilcashuamán, Huanta, Cangallo, así como la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

De otro lado, Juana Huancahuari señaló que en las audiencias se dará un breve informe de su gestión congresal del último periodo anual, se tratará de la nueva ley de recursos hídricos, el incremento de las concesiones mineras y los problemas que se suscitan con las tierras de las comunidades campesinas.

Del mismo modo, dará a conocer el actual estado de la ejecución de los proyectos de inversión pública para las diversas localidades, el apoyo al tema de las reparaciones colectivas e individuales, y finalmente, recogerá los pedidos y denuncias documentadas sobre las obras en ejecución.

Huancahuari: intensa labor de información y fiscalización

Una intensa labor de información y fiscalización viene cumpliendo la congresista Juana Huancahuari durante su ciclo de audiencias públicas descentralizadas por las provincias del sur de Ayacucho.

Huancahuari estuvo en Cora Cora, Puquio, Pampamarca, Cabana, Chipao, Querobamba, Huancasancos, Lucanamarca y Llauta recogiendo diversos pedidos, quejas y denuncias.

Los informes comprenden el balance de su gestión parlamentaria, la nueva ley de aguas, los derechos de las comunidades campesinas y el incremento de concesiones mineras en la región.

En Cora Cora atendió el pedido de la población para que la represa Angasccocha amplíe su dique, en Puquio la congresista estuvo con los alpaqueros quienes vienen gestionando un crédito a cargo de Agro Perú, también estuvo en Ccocha Ccocha con los comuneros de San Pedro en relación a una represa en la zona.

En Pampamarca, a 4380 msnm, sostuvo una reunión con los pobladores para analizar diversas gestiones como la electrificación, telefonía rural, la instalación de muros trombe, el friaje, entre otros.

En Chipao, pudo comprobar que los equipos de rayos X y de ecografía obtenidos para el centro de salud no corresponden con las especificaciones técnicas tal como obra en el expediente de compra con dinero de las reparaciones colectivas, cuya responsabilidad recae en el alcalde distrital.

Asimismo, en Huancasancos y Lucanamarca visitó la mina de hierro que explota Aceros Arequipa en el cerro Yana Orcco y el deterioro en la carretera que ocasionan los volquetes que trasladan el mineral hacia la costa.

En Llauta se reunió con un nutrido grupo de pobladores y residentes para tratar diversos temas de carácter local y regional.

1 de octubre de 2009

Ley de Aguas 29338: sigue el debate

El Estado entregará las aguas a los operadores privados.

El despacho de la Congresista Juana Huancahuari Páucar pone a disposición de la población, dirigentes sociales, juntas de usuarios, alumnos, etc., la segunda parte del Análisis de la Ley de Recursos Hídricos.
Nuestro primer análisis fue distribuido en marzo.

La tercera entrega está en preparación y abarcará las modificatorias y el proyecto de Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos.
Queremos agradecer a Juan Mendoza Aguirre por su alta contribución al debate nacional sobre este importante recurso.

Ley 29338
Proyecto de Reglamento Ley 29338