25 de febrero de 2010

Solidaridad con Lorenzo Ccapa


Reproducimos el comunicado de la Confederación Campesina del Perú-CCP sobre el estado de salud del c. Lorenso Ccapa Helachoqque y la ayuda que requiere en estos momentos. Desde este espacio hacemos votos porque la operación sea exitosa y recupere muy pronto la lozanía y bienestar. Confiamos en el espíritu joven y de lucha de nuestro hermano Lorenso para salir airoso de este difícil trance y de la solidaridad de todos quienes nos sentimos orgullosos de considerarnos sus amigos.

Compañeros(as): A todo los cecepistas y bases.

LORENZO CCAPA NECESITA Y ESPERA NUESTRO APOYO MORAL

Previo un saludo cordial y afectuoso a cada uno de los compañeros y compañeras, comunicamos sobre la salud y enfermedad del compañero LORENZO CCAPA HELACHOQQUE, ex Secretario General de la CCP, quien ha sido diagnosticado con cáncer (melanoma) en el dedo pulgar de la mano derecha y será intervenido quirúrgicamente el día martes 2 de marzo.

Se trata de un tumor altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. A pesar de varios años de investigaciones extensivas, el único tratamiento efectivo es la resección quirúrgica del tumor primario antes de que logre un grosor mayor de 1 mm. En esta oportunidad, Lorenzo necesita de nuestro apoyo moral y en especial económico para asumir los costos de operación y tratamiento. Está internado en el Hospital de Neoplásicas. Por tanto, esperamos la solidaridad de todos y todas.

A las personas que voluntariamente desean colaborar, solicitamos depositar a la siguiente cuenta de ahorros: El compañero no tiene cuenta bancaria y solicita le hagan depósitos de colaboración a la cuenta a nombre de Victoria Medina Palomino
Banco de la Nación: Nº de Cuenta de Ahorros Nº 04014956358

Muchas gracias por vuestra colaboración, los dirigentes de la CCP quedamos muy agradecidos. Por favor le agradeceremos que nos hagan llegar su nombre y cantidad que depositó a traves de este email. Muchas gracias
Atentamente:
Juan Washington Mendoza Aguirre
Sec. Prensa y Comunicaciones CCP
01-996165712
RPM: #285561
084-974726528

Piden declarar en emergencia a Datem del Marañón por epidemia de hepatitis B


Reclaman rapidez de la autoridad regional. Diversas instituciones y autoridades solicitaron al Gobierno Regional de Loreto la urgente declaratoria de emergencia de la provincia de Datem del Marañón debido a la epidemia de hepatitis B que se ha propagado entre la población candoshi y shapra.

El Comité Ciudadano para la lucha contra la Hepatitis B cursó diversos oficios a las comisiones de Salud y de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso, para que muestren interés por la difícil situación que ha infectado a casi el 80 por ciento de la población indígena.

A pesar de los compromisos en actas y acuerdos, los funcionarios del gobierno regional no están actuando con la premura y la emergencia que requiere este problema.

Por este motivo, la congresista Juana Huancahuari ha solicitado al presidente regional Yván Vásquez que declare en emergencia a la provincia por 90 días, para que garantice el despliegue de un plan integral de acción adecuado, disponer los contratos del personal de salud, entre otros.

Edson Aguilar, del Comité Ciudadano para la lucha contra la hepatitis B, indicó que "es preocupante que todavía no se haya emitido la declaratoria en momentos que hay hombres y mujeres fallecidos por la epidemia, mientras que los enfermos tienen que emplear más de diez días para desplazarse hasta la Unidad Ejecutora del Alto Amazonas".

24 de febrero de 2010

Congresista Huancahuari advierte intención del gobierno para desplazar nativos y campesinos

Ejecutivo presenta modificación a Ley 28223 sobre desplazados

La Ley de desplazamiento interno que ampara a las personas o grupos de afectados por conflictos armados o desastres naturales pretende ser utilizada para promover megaproyectos de inversión minera, hidrocarburos y represas que serían declarados de interés superior o primordial, denunció la congresista Juana Huancahuari Páucar.

El 4 de febrero pasado, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 8 de la ley 28223, para que el ministerio de la Mujer autorice los desplazamientos en caso de inversiones en gran escala.

“El gobierno insiste en aplicar una política de despojo de tierras y arrasamiento de los derechos de las comunidades campesinas y amazónicas con la intención de dejar que la amazonía, las fuentes de agua, los minerales y los hidrocarburos, queden a merced de las industrias extractivas”, anotó.

“De aprobarse el proyecto, el Estado podrá disponer de los territorios comunales y que en aras de un interés nacional (extracción de minerales, petróleo, gas, represas) los indígenas tendrán que irse a otro sitio.

Se está desvirtuando el carácter de una ley que nació para amparar los derechos de los desplazados”, dijo.

Aun cuando el artículo 7.2c posibilita el desplazamiento arbitrario en caso de proyectos de desarrollo que estén justificados por un interés público superior, no se puede confiar en un gobierno que busca declarar de “interés nacional” cualquier proyecto de envergadura en la sierra y selva y que ha intentado de muchas formas destruir a las comunidades con el único objetivo de beneficiar a los inversionistas privados

“Hay un interés desmedido por comercializar y privatizar los recursos que posee la sierra y la selva, sin respeto por quienes habitan y conviven en armonía con su entorno ni del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas”.

Al respecto, el Convenio 169 dispone que “los pueblos indígenas que no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados”.

De otro lado, Asunta Santillán, especialista de la ong DAR, advirtió en el proyecto una distorsión del proceso de consulta y de consentimiento a las comunidades campesinas y amazónicas, reducidas a un mero trámite administrativo.

“El gobierno no ha aprendido nada de lo que le están pidiendo los pueblos indígenas: respeto a sus decisiones, a su territorio, a sus derechos y a un medio ambiente sano. Deliberadamente el presidente García y sus acólitos están generando más enfrentamiento y derramamiento de sangre”, agregó la parlamentaria.

DATOS: El proyecto 3817 ha sido enviado a las comisiones de Justicia y de la Mujer para su discusión, sin embargo, extraña que no se haya remitido también a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, sabiendo que se trata de un proyecto que pone en peligro la integridad social, política y económica de las comunidades y pueblos de la amazonía.

En el análisis costo-beneficio del proyecto se dice que garantiza la mejora en la atención por parte del Estado a los desplazados. Sin embargo, el texto de la iniciativa no contiene ninguna línea en ese sentido.

En Apurímac, la empresa minera Xstrata ha intentado infructuosamente desplazar a la comunidad de Fuerabamba hacia otro departamento, lejos del área de operaciones del proyecto Las Bambas.

En octubre de 2007, el gobierno presentó el proyecto 1640 que declaraba de "interés nacional" a 20 proyectos mineros, sin considerar que se superponían a áreas naturales protegidas ni a territorios comunales. Asimismo, en ese mismo año, el gobierno pretendió presentar un proyecto que recortaba 200 mil hectáreas al parque Bahuaja Sonene.

En estos momentos, el gobierno del presidente García está interesado en promover la construcción del proyecto Inambari, en el departamento de Madre de Dios, y de otros megaproyectos de infraestructura que comprende el IIRSA.

16 de febrero de 2010

Unidad contra el Apra y el fujimorismo


Lunes, 01 de Febrero de 2010

El viernes último, representantes de organizaciones sociales, preocupados por el contexto político regional que se vive, se reunieron y constituyeron la Coordinadora por la Unidad Democrática de Ayacucho, que estará integrada por David Chavarría Barbarán (de la Federación de Productores Agropecuarios del VRAE), Iber Maraví Olarte (Presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho), Rebeca Vidalón Peña, Blandina Contreras Yance (de la Confederación Campesina del Perú) y Sabina Cusi Chamba (Alcaldesa de Apongo), acompañados por el importante presencia de la Congresista Juana Huancahuari Paúcar.

Contra el aprismo y fujimorismo
Una de los primeros llamados que hacen a todas las fuerzas progresistas y al movimiento social que se encuentran dispersos, es a unificar esuerzos contra el aprismo y el fujimorismo, que se imponga la posición democrática y no burocrática al momento de designar candidaturas a nivel regional.

Las fuerzas progresistas y el movimiento social están dispersos
“La carrera electoral ha comenzado en Ayacucho, nos llevan la delantera los partidos políticos tradicionales y los movimientos regionales populistas. Mientras las fuerzas democráticas, progresistas y el movimiento social están aún dispersos exiguamente representadas, muestra de ello es que se han adquirido 27 kit electorales. Aùn más preocupante es que hasta el momento no existe un precandidato con un perfil político y social capaz de enfrentar a las fuerzas políticas que implementa el neoliberalismo”, precisan.


Quieren imponer candidatos
Asimismo, indican que “mientras los partidos políticos y algunos Movimientos Regionales de la opción democrática, progresista e izquierdistas, están preocupados sólo en consolidar la correlación entre los cuadros políticos, poniendo de manifiestos su único propósito de imponer candidatos naturales, a cualquier costo; sin priorizar las acciones integradoras y cumplir los propósitos descentralistas en cada una de las once provincias, aún en nuestra Región no existe la voluntad política real de incorporar como aliados estratégicos a los movimientos sociales”.

Unidad para el Desarrollo de Ayacucho
Por ello, justifican su accionar considerando que los tradicionalmente excluidos entre movimientos sociales, gremiales y campesinos se han auto convocado el día 29 de enero, con el propósito de hacer un esfuerzo unitario para proponer el cambio bajo el principio de unidad entre las fuerzas democráticas, movimientos regionales y movimientos sociales; que buscan el desarrollo integral de Ayacucho, garantizando la protección de los recursos naturales, para contener la “catástrofe medioambiental” del cambio climático global, que ocasionan millonarias pérdidas en las diversas regiones del mundo y principalmente en nuestro país.

Dejar de lado intereses personales y grupales
Por tanto, hacen un llamado a los partidos políticos y a movimientos regionales democráticos a forjar la unidad política y social, incorporando a los movimientos sociales, dejando de lado los intereses personales y grupales, con la finalidad de fortalecer verdadera unidad.

Serán los responsables
Los impulsores de la Coordinadora han indicado que de no lograr la unidad de las fuerzas progresistas, se les responsabilizara por los resultados que obtengan en los próximos comicios electorales y serán los únicos responsables del retraso de una región que clama con urgencia desarrollo integral.

De acuerdo a lo vertido por Iber Maraví, se tiene que la Coordinadora no es ninguna agrupación política, sino es la unión de voluntades que pretende llamar la atención de todos con el fin de promover la verdadera unidad entre todos los actores progresistas y sociales.