31 de marzo de 2010

Cerrar filas por la defensa de los derechos del consumidor

Pronunciamiento de la Red de Acción en Agricultura Alternativa

Etiquetado de alimentos transgénicos debe incluirse en Código del Consumo

Lima, 30 de marzo 2010. Los riesgos a la salud del consumo de alimentos transgénicos están ligados a la generación de alergias, propagación de resistencia a los antibióticos, efectos toxicológicos y la presencia de lesiones en tejidos gastrointestinales en animales de laboratorio lo cual genera cuestionamientos en la comunidad científica y una seria preocupación en los consumidores sobre los potenciales efectos a la salud humana que puede provocar el consumo cotidiano de estos productos genéticamente modificados.

De manera reiterada las empresas se niegan a etiquetar estos productos, señalando que los transgénicos son similares a los alimentos convencionales, que son productos “inocuos” y que más bien pueden tener ventajas nutricionales.

Tras esta actitud se evidencia el temor de las empresas al rechazo de los consumidores a estos alimentos, cosa que viene ocurriendo en países desarrollados, especialmente en Europa, donde el etiquetado de alimentos genéticamente modificados es obligatorio.

Esta regulación fue producto de la demanda de los consumidores y razón por la cual empresas productoras de papillas para bebés como Gerber y Heinz prohibieron el uso de transgénicos en sus productos.

Sin embargo, la justificación principal por la que se debe incluir el etiquetado de alimentos transgénicos en el Código del Consumo es el DERECHO FUNDAMENTAL QUE TIENE EL CONSUMIDOR A LA INFORMACIÓN Y A LA LIBRE ELECCIÓN.

En el año 2006 algunas muestras tomadas de alimentos en supermercados y mercados de Lima y analizadas en un laboratorio especializado dieron positivas a transgénicos, entre ellos productos como leche de soya, harina de soya, embutidos y maicena.

Por ese motivo, demandamos al Presidente de la República, al Consejo de Ministros y al Congreso de la República no postergar más esta decisión y consignar en el Código del Consumo el etiquetado de los alimentos transgénicos, medida que sería respaldada por los consumidores y que reivindicaría el respeto a nuestros derechos ciudadanos.

Mayor información: RAAA. 3375170 – 7150820. E-mail: raaaperu@raaa.org.pe

30 de marzo de 2010

Gobierno Regional no aportará ni un sol para obra de drenaje pluvial

Ahora ruega al Gobierno Central por 15 millones

La parlamentaria Juana Huancahuari demostró con documentos cómo el Gobierno Regional no pondrá ni un nuevo sol para la construcción del sistema de drenaje pluvial para Ayacucho, y que Ernesto Molina ha privilegiado sus intereses particulares en contra de las necesidades de la población.

“Sin tener recursos disponibles, Ernesto Molina ofreció 15 millones para quedar bien ante la población, el Gobierno Central y la Municipalidad, ha mentido irresponsablemente y ahora todo el proyecto está en peligro”, expresó Juana Huancahuari.

En este momento hay 10 millones transferidos por el Gobierno Central provenientes del Fondo de Contingencia y, además, se encuentra en trámite el cofinanciamiento entre la Municipalidad Provincial con el ministerio de Vivienda de más de 34 millones de soles.

Para completar el proyecto, faltan 15 millones que ofreció Molina Chávez del Fondo de Fideicomiso (de más de 110 millones), los cuales, sin embargo, al momento de su ofrecimiento ya estaban comprometidos en su totalidad en otras obras.

En su incapacidad de gestión, el Gobierno Regional ha pedido al MEF que se afecten los saldos del Fondo de Fideicomiso no comprometidos por los otros gobiernos regionales o, de lo contrario, se afecte el Fondo de Contingencia del MEF.

En ambos casos, es el Gobierno Central quien destinaría los 15 millones, es decir, el gobierno regional de Molina Chávez no aportará ni siquiera un nuevo sol para esta impostegable obra.

Pero eso no es todo. Ambas propuestas de Ernesto Molina podrían no ser viables. La primera de ellas está sujeta a que, al término del 2010, queden saldos de los otros gobiernos regionales, lo cual es improbable porque cada región tratará de utilizar esos recursos en sus propios proyectos, y en la segunda, se está pidiendo que los 15 millones salgan de la misma fuente de donde salieron los 10 millones, actitud irresponsable que el MEF podría rechazar.

“El proyecto de drenaje pluvial se encuentra en emergencia por la falta de previsión de los funcionarios del GRA y el pésimo manejo de los recursos que pertenecen a todos los ayacuchanos”, agregó la congresista Huancahuari.

DATOS.-

El Proyecto “Construcción y Mejoramiento del Sistema de Drenaje Pluvial de la Margen Izquierda del Río Alameda y Centro Histórico de la Ciudad” asciende a 59’253,669.03 soles.

Con Oficio N°102-2010-GRA/PRES, el Presidente Regional pide al MEF recursos para financiamiento del proyecto de emergencia.


A pesar de ser un proyecto de emergencia, el GRA demoró más de dos meses en transferir los 10 millones de soles (otorgados por el Gobierno Central) a la MPH, incumpliendo el Decreto de Urgencia N° 118-2009 que dicta medidas urgentes para financiar a las zonas afectadas de Ayacucho.


Al 29 de enero de este año, todos los recursos provenientes de la emisión de bonos soberanos en el marco del Decreto de Urgencia N° 040-2009 ya estaban comprometidos en diversas obras, conforme lo detallan los siguientes decretos:

DECRETO SUPREMO N° 219-2009-EF, del 01-10-09, que compromete S/. 20’244,814.40.

DECRETO SUPREMO N° 161-2009-EF, del 23-07-09, que compromete S/.14’727,508.26.
DECRETO SUPREMO N° 022-2010-EF, del 29-01-2010, que compromete S/.18’881,559.89. En este decreto, el Gobierno Regional desestima el
financiamiento de dos proyectos en Chuschi y Vinchos por un monto de 2 millones 771,540.61.

DECRETO SUPREMO N° 038-2010-EF, del 29-01-10, que compromete
S/. 49’903,150,27.

DECRETO SUPREMO Nº 045-2010-EF, del 29-01-10, que compromete
S/. 3’ 227 902,00.

DECRETO SUPREMO Nº 048-2010-EF, del 29-01-10, que compromete
S/. 5´ 825 505,79.


La incapacidad en la administración pública y las sucesivas denuncias de corrupción, robos en la sede regional, en PRIDER, y las investigaciones que viene haciendo la Contraloría General de la República por peculado y malversación de fondos por montos que superan los S/. 4‘242,167.07 nuevos soles, obras paralizadas, proyectos elaborados por la modalidad de encargos que hasta la fecha no cuentan con la debida rendición de cuenta desde los años 2007.

Contraloría detecta responsabilidades civiles y penales en el Gobierno Regional

La Contraloría General de la República ha identificado responsabilidades civiles y penales en el Gobierno Regional, por diversas irregularidades cometidas contra el patrimonio de la región, las cuales ya han sido tramitadas ante las instancias competentes, informó la parlamentaria Juana Huancahuari Páucar.

Con oficio 209-2010 remitido al despacho de la congresista, la Contraloría detalla los informes resultantes de los exámenes especiales practicados por los órganos del Sistema Nacional de Control en el GRA y Unidades Ejecutoras, desde el año 2001 a la fecha.

En los casos investigados se encuentra el de la sustracción de fondos por 970 mil 554 soles que fueron habilitados por “encargos internos” a la unidad de caja los años 2007 y 2008, y que tiene responsabilidad penal por peculado.

Asimismo, se encuentra la denuncia penal por peculado y malversación por la implementación con mobiliario escolar a instituciones educativas a cargo de la Oficina Subregional de La Mar por 44,303 soles. Esta misma oficina también se encuentra con denuncia por el faltante de 57,211 soles que estaban destinados a la irrigación Pariawanca Llaqwapampa.

El Programa Ayacucho Agorah fue hallada responsable también por el perjuicio de más de 134 mil soles que estaban destinados a la construcción del puente Retamayocc.

Otro de los casos que se encuentran con denuncia penal es el irregular proceso de adquisición de repuestos para la instalación, acondicionamiento y funcionamiento del tomógrafo, por un monto de 222 mil soles.


29 de marzo de 2010

Indígenas luchan en defensa de la Madre Tierra y de su organización colectiva

Por Hugo Blanco


La población indígena de América viene luchando desde hace más de 500 años en defensa del medio ambiente y de su organización social colectiva. Con la embestida del neoliberalismo, tanto a la naturaleza como a su organización, esa lucha se ha agudizado.

En todos los países donde existe población indígena, ésta viene luchando fuertemente en defensa de la Madre Tierra, contra los ataques de empresas petroleras, mineras, madereras, etc. También la agroindustria es enemiga del suelo y de la población, pues mata el suelo con el monocultivo y el uso de agroquímicos, superexplota a sus trabajadores y en general produce para la exportación, entre otras cosas, biocombustibles para alimentar a los carros. Otro ataque es la construcción de represas, hidroeléctricas, aeropuertos, carreteras, etc., para servir a las empresas dañando a los pobladores.

La masacre de alrededor de 200 (la cifra oficial es 10) nativos amazónicos peruanos en Bagua, cuyos cadáveres fueron incinerados por la represión, causó indignación internacional. También hay triunfos, como el de Tambogrande que impidió a la empresa canadiense Manhatan extraer el oro que se encuentra bajo la población. En Chile, el gobierno “socialista” reprimió a los mapuches que defiende la Madre Tierra con leyes de Pinochet. En Argentina, Andalgalá y otros pueblos luchan valientemente en defensa del medio ambiente. De Guatemala informan que cientos de miles de indígenas luchan contra la legislación sobre minería. En EEUU, los indígenas se oponen a la minería de uranio que daña a “La gran abuela” (el Cañón del Colorado). En Columbia Británica, Canadá, los indígenas luchan contra la irrupción de construcciones en su territorio para las olimpiadas de invierno.

El ataque del gran capital no es sólo contra el medio ambiente. Sabiendo que la organización colectiva es el arma de defensa de los indígenas, también a ella van dirigidos los ataques. La legislación anti-comunidad indígena fue casi simultánea en México y Perú. Los decretos ley anti-indígenas del presidente peruano son contra el medio ambiente y contra la comunidad indígena.

Precisamente esto refuerza la construcción del poder colectivo indígena.
El ejemplo más avanzado de la lucha indígena por construir su poder autónomo es el de la zona liberada de Chiapas, México. Quien gobierna es la colectividad, eligiendo las autoridades sin que se presenten candidatos. Los miembros de los cuerpos colectivos elegidos, no ganan sueldo por esa función y pueden ser removidos en cualquier momento. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) resguarda a la población de esa zona del ataque gubernamental, sus miembros están impedidos de participar de los organismos de gobierno. Ahí funciona una verdadera democracia. Desgraciadamente esta palabra ha sido tan prostituida desde que nació para denominar la dictadura de los machos griegos contra las mujeres y los esclavos, hasta la denominación actual de los gobiernos del gran capital contra la mayoría de la población, que me cuesta usar ese término. Chiapas es el caso más avanzado pero no el único.

En Cauca, Colombia, según palabras de Raúl Zibechi. “Se trata de 14 resguardos que ocupan unas 191 mil hectáreas (…) en los que viven 110 mil personas (…). En total son 25 mil familias distribuidas en 304 veredas o comunidades rurales (…). En esos territorios existen 18 cabildos, autoridad política indígena que convive con los municipios del Estado colombiano. Los cabildos son administrados por gobernadores nombrados por grandes asambleas y acompañados por alguaciles elegidos en cada una de las veredas. El cabildo, es un poder territorializado que debe convivir con otros poderes que pugnan por reducir su influencia: básicamente, militares y guerrilla.”

En Ecuador, fueron los indígenas con sus manifestaciones multitudinarias quienes aplastaron las actitudes obstruccionistas de la derecha, entre ellas la pretensión mediante el Parlamento, de impedir la realización de la Asamblea Constituyente. Los indígenas afianzaron el gobierno de Correa. Ahora ellos se alzan frente a Correa defendiendo sus territorios del daño que produce la extracción de petróleo, además dicen que la ley de aguas les arrebata derechos, la disputa se extiende al terreno educativo pues exigen ser ellos quienes nombren a los maestros en su territorio e impiden el ingreso de agentes gubernamentales que pretenden entrar para dividirlos. Argumentan, con toda razón, que aplican la nueva constitución ecuatoriana, que reconoce que Ecuador es un estado plurinacional. Esto refuerza la construcción de un poder democrático autónomo. En Bolivia, donde las elecciones todavía son al viejo estilo que no es democrático y donde a los indígenas sólo les corresponde una ínfima minoría de representantes, hace pocos días los indígenas de Beni eligieron al estilo indígena, por consenso, a dichos representantes.

En Honduras, del 12 al 14 de este mes, se realizó el “II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras”, al que concurrieron más de mil delegados.

El principal pivote organizativo fue el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Fueron los indígenas quienes alimentaron a los asistentes. “No traen lo que les sobra; traen lo que tienen”, dijo la dirigenta Berta Cáceres, cuando llegaban hombres y mujeres de las comunidades con bolsas de maíz, frijoles, café y frutas, para la cocina colectiva. Berta, en nombre de la organización indígena, insistió en que, puesto que en Honduras no existe un gobierno legítimo, el pueblo debe elegir desde la base, sus autoridades.

En el Perú, la masacre del 5 de junio en Bagua reforzó el poder indígena de varias poblaciones amazónicas que tienen puestos de control de quiénes entran a sus territorios y hay comisarías sin policías, quienes temen volver a ellas.

En la sierra, las “rondas campesinas”, organizaciones de autodefensa contra los ladrones de ganado y de justicia interna, surgidas a raíz de la corrupción de jueces y policías, en un principio fueron perseguidas por el sistema, pero ante su multiplicación, tuvieron que reconocerlas legalmente y darles facultades para el ejercicio de justicia a nivel inferior.

Donde hay poblaciones indígenas, ellas tienen organización comunal, más o menos democrática, con mayor o menor fuerza frente a las autoridades del sistema.

TAREA DE LOS REVOLUCIONARIOS
La lucha contra el capitalismo por ser un sistema injusto tiene más de cien años, los revolucionarios de mi tiempo pensábamos que si nosotros no alcanzábamos a derribarlo, lo harían las generaciones futuras.

Ahora vemos que eso es falso: Si las actuales generaciones no derribamos al capitalismo, éste, con su ataque a la naturaleza, exterminará la especie humana, mejor dicho, ya comenzó a exterminarla, fundamentalmente con el calentamiento global producido por la emisión de gases de invernadero: En mi región, Cusco, ya hubo decenas de muertos por los aluviones producidos por el calentamiento. Una isla de la bahía de Bengala desapareció bajo el agua. El huracán Katrina mató mucha gente en Estados Unidos, En África tienen que caminar kilómetros para conseguir agua. El invierno pasado fue excesivamente frío en Europa, hubo muertos. Un río de lodo atravesó una ciudad italiana. En Granada, España y en Buenos Aires, la gente caminó por las calles con el agua encima de las rodillas. Como vimos más arriba, el calentamiento global no es más que uno de los ataques del capitalismo a la naturaleza, y por lo tanto a la supervivencia de la humanidad. Hay muchos consejos de acciones contra el calentamiento, por ejemplo, usar lámparas fluorescentes, pero aunque todo el mundo lo hiciera, eso no va a detener el calentamiento global, puesto que éste y todas las otras formas de deterioro del medio ambiente son inherentes al sistema capitalista cuyo mandamiento sagrado ordena a las compañías multinacionales ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible. Hay leyes de protección del medio ambiente, pero otra de las normas del sistema es que con dinero se derrumba cualquier ley.

Si un capitalista por razones morales deja de implantar una industria contaminadora, esa no es una solución, pues la vorágine del mercado hará que otro capitalista ocupe su lugar.

El único remedio posible para frenar el calentamiento global y todo el deterioro de la naturaleza es acabar con el capitalismo. Es cierto lo que voceaban 100,000 personas en Copenhague: “Cambiemos el sistema, no el clima”.

Hago una invocación a quienes luchan por una sociedad más justa, llámense marxistas, libertarios o lo que sea, a que nos ubiquemos en la nueva realidad.

Hagamos un giro en la denuncia al capitalismo, ahora fundamentalmente debemos concentrarla en que a través del ataque a la naturaleza está exterminando nuestra especie, esto es mucho más grave que su explotación a la clase obrera o el saqueo de nuestras riquezas.

También les hago un llamado a que vean lo que está sucediendo: Las poblaciones indígenas, calificadas como las menos civilizadas, están en la primera fila en la defensa de la naturaleza y por lo tanto de la supervivencia de la especie.

Esas poblaciones, hoy día, aún aplastados por el capitalismo, están construyendo el tipo de organización social por el que nosotros luchamos. Para decirlo en las palabras del Sub: “No se trata de tomar el poder, sino de construirlo”.

Si ven esto comprenderán que una tarea fundamental de los revolucionarios anticapitalistas, debe ser la solidaridad con las luchas indígenas en defensa de la naturaleza y en la construcción de la nueva sociedad.

Marzo del 2010

25 de marzo de 2010

Coravip: Gobierno Regional de Ayacucho no implementa Registro Único de Víctimas


PRONUNCIAMIENTO
No existe voluntad política del Gobierno Regional para implementar el registro de víctimas en Ayacucho

Los integrantes de la Coordinadora Regional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política CORAVIP – Ayacucho, organización que trabaja en la defensa y promoción de derechos humanos, frente a la postergación del inicio del Registro de Víctimas en nuestra región por parte del Gobierno Regional de Ayacucho, nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. Exigimos la inmediata asignación presupuestal al proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de Afectados por Violencia Política del Periodo (1980 – 2000) en las Provincias de La Mar, Huamanga, Cangallo, Sucre, Lucanas, Paucar del Sara Sara y Parinacochas en la Región Ayacucho” con un presupuesto de más de 900,000.00 mil nuevos soles, que hasta la fecha no se está ejecutando con efectividad; motivo por el cual muchas víctimas de la violencia que viven en estas provincias no pueden ser registradas y acreditadas por el Consejo de Reparaciones y consecuentemente acceder a reparaciones, tal como lo establece la ley 28592, Ley Marco del Plan Integral de Reparaciones.

2. Demandamos al Gobierno Regional de Ayacucho el respeto a miles de afectados y víctimas del periodo de la violencia política y en ese marco el cumplimiento de su promesa de implementar el proyecto; ya que en noviembre del 2009 anunció el inicio del proyecto con un presupuesto de 150,000.00 mil nuevos soles y curiosamente en el Presupuesto Institucional de Apertura 2010 no se ha incluido, hecho que demuestra la poca voluntad política para atender las secuelas a pesar de ser la región más afectada por la violencia.

3. Como es de conocimiento, el 15 de marzo del presente año, en una ceremonia realizada en el Auditorio del Gobierno Regional con presencia del propio Presidente se realizó el lanzamiento oficial del proyecto sin contar aun todavía con recurso para dicho fin; asimismo se viene anunciando otro lanzamiento en la zona sur de nuestra región sin haber modificado el Presupuesto Institucional del GRA que incluya dicho proyecto.

4. Esperamos que en los próximos días nuestras autoridades y funcionarios puedan tomar las acciones correspondientes en beneficio de las víctimas de la violencia; recordemos que sin Registro Único de Víctimas no hay posibilidad de acceder a reparaciones, los cuales contribuyen a alcanzar la justicia que merecen recibir las personas que sufrieron los embates de la violencia.

Ayacucho, 24 de marzo del 2010.

Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política Cel. 966962810 RPM. #437910

19 de marzo de 2010

Surfero hace gala de su crueldad con una alpaca

¿Alguien podrá imaginar mayor tortura que sumerger a una alpaca en medio del mar? Pues eso es lo que divierte al surfista Domingo Pianezzi y a varios medios de comunicación que presentan esta “novedad” como la “sensación del verano”.

Aquí no hay diversión, sino simplemente crueldad e inhumanidad frente al dolor de otro ser vivo.

Desde este blog expresamos nuestro más enérgico rechazo a esta práctica que, aun cuando no tiene sanción penal ni civil, debería normarse por el sentido común y el amor al prójimo.

Vanessa Torres, de la Asociación Amigos de los Animales, ha señalado que no se puede obligar a un animal a adoptar un comportamiento que no forma parte de su naturaleza. "Es un capricho, es extremo", dijo.

Aquellos que han visto el video colgado en youtube, podrán apreciar los dramáticos momentos en que la alpaca, de nombre Pisco, cae al agua sin ningún recurso salvo un chaleco salvavidas, mientras su dueño se mantiene en la tabla. La alpaca, paradójicamente, es considerada producto bandera del Perú.
Aquí un registro de las caídas.

16 de marzo de 2010

Festival por el Cusco

Cusco todavía espera nuestra ayuda. Y nada mejor que adquiriendo un boleto de entrada para asistir al Festival de solidaridad que se realizará en el Parque de la Exposición, este jueves 18 de marzo, a partir de las 6 de la tarde. Mayores informes: Of. de Prensa despacho de la congresista Hilaria Supa. 311 7510.

Foro en el CAL sobre Declaración de Pueblos Indígenas


Invitación de Servindi. Ojo, obsequiarán materiales.

Estimado(a):

La organización internacional Oxfam América y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi se complacen en invitarle a participar del Foro “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Participarán como expositores Mario Solari (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD), Dr. Magdiel Gonzales (ex miembro del Tribunal Constitucional), Pedro García-Hierro (abogado especialista), Alicia Abanto (Jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo).

Además la vicepresidenta de AIDESEP, Daysi Zapata Fasabi, brindará un reconocimiento especial a la Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Merino, por su labor en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Fecha: Jueves 18 de marzo de 2010.
Lugar: Auditorio del Colegio de Abogados de Lima (Av. Santa Cruz 255, Miraflores)
Hora: De 6:00 pm. a 8:30 pm.

A todos los asistentes se les obsequiará la Declaración de la ONU (versión de bolsillo), afiches y un CD con spots y sociodramas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

INGRESO LIBRE

Contacto:
Jean Paul Hemmerling
293-2643
9893-58651

11 de marzo de 2010

Apra y Fujimorismo ensayan juego en pin pon


El Apra se une al coro cerril contra la congresista Juana Huancahuari Páucar por haber recibido a una delegación de la provincia de Huanta, entre cuyos representantes se encontraba Ulser Pillpa Paitán, acusado de ser el "camarada Jhony". Ahora es el Partido Aprista el que presentará una moción de orden para formar una comisión investigadora que indague los vínculos entre Sendero Luminoso y los congresistas y su personal que los recibió en sus despachos.

Del psicosocial inventado por Carlos Raffo y Octavio Salazar ahora se pasa a este "Cuentos de la Cripta parte dos", para perder el tiempo en una comisión investigadora que solo hará distraer, distraer y distraer a la población de lo que se cocina al interior de Palacio de Gobierno. Mientras Raffo saca la denuncia, el Apra le hace coro y presenta el pedido para que se investigue.

Desde esta tribuna informativa no cederemos ante las amenazas de Raffo y los apristas y denunciamos la campaña contra la congresista Juana Huancahuari que proviene directamente del aprofujimorismo, como parte de su ensayo preelectoral.

10 de marzo de 2010

"Camarada Jhony" es un invento de Raffo y Salazar


De CNR
El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi calificó como “un invento” del ministro del Interior, Octavio Salazar, y del congresista fujimorista Carlos Raffo, las actividades desarrolladas por Ulser Pillpa Paitán, sindicado como un mando senderista con el apelativo de “camarada Johnny”.

A través de CNR, Rospigliosi Capurro aseguró que el titular del MININTER “hizo su carrera en la Policía inventado bandas y capturas (…) Salazar es un falsificador consuetudinario y se le ha dado por inventar capturas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE)”.

De acuerdo a Rospigliosi, resulta imposible atrapar a un cabecilla de Sendero Luminoso (SL) en Huanta o Ayacucho, como se afirma fue detenido Pillpa Paitán. “Es un cuentazo que ha sido inflado por cierta prensa que está interesada en generar una respuesta política”, remarcó.

Respecto a las repetidas visitas que habría realizado el “camarada Johnny” a la sede del Congreso de la República, Rospigliosi consideró que no se puede culpar a la seguridad del Palacio Legislativo por no intervenir a una persona que ni siquiera está requisitoriada.

De igual modo, señaló que quizás se trate de un simpatizante del grupo terrorista que habría acudido al Parlamento Nacional junto a representantes de algún frente de defensa, que regularmente piden el apoyo de los congresistas. “Hay congresistas como (la representante nacionalista, Juana Huancahuari) ávidos de votos y apoyan cualquier tipo de movilización que haya en su zona. Pero de allí a decir que tiene contactos con SL, ya es una tontería”.

En ese sentido, aseveró que la supuesta denuncia del congresista Carlos Raffo no tiene “la más mínima credibilidad” y su único afán es obtener réditos políticos. “Raffo es un mentiroso sistemático que se dedica a inventar cosas desde la dictadura de los noventa. Todo es una campaña mediática sin ninguna base”, sentenció.

Por otro lado, se mostró escéptico respecto a las expresiones de la víspera del presidente Alan García, quien tras declararse “burlado” pidió que se revisen los exámenes médicos que permitieron la liberación del empresario televisivo José Enrique Crousillat.

García ha obtenido todo lo que ha querido. Con esto pretende presionar a dos grupos importantes de medios como El Comercio (…) Cree que puede amedrentarlos y que bajen el tono de las críticas”, puntualizó.

9 de marzo de 2010

El Congreso citará al ministro del Interior por no informar ingresos de senderista


Peru21.pe
Alva Castro dijo que la omisión sobre las visitas del ‘camarada Johny’ eran “algo grave”, pues ese poder integra el Servicio de Inteligencia.

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, anunció que se invitará al ministro del Interior, Octavio Salazar, para que explique por qué no informó a su despacho que el Servicio de Inteligencia había detectado el ingreso al Parlamento del senderista capturado Ulser Pillpa Paitán, ‘camarada Johny’.

En declaraciones a la prensa, Alva Castro consideró esta omisión como grave, y recordó que el Legislativo también es parte del Sistema Nacional de Inteligencia y que, pese a esto, no fue informado adecuadamente sobre este hecho.

“Se imaginan si ingresa una persona (al Congreso) y el Servicio de Inteligencia, tiene la sospechas, las evidencias de que es puede estar inmersa en algún delito… cómo es es posible que al presidente no le digan... puede estar hasta su vida en peligro. Vamos a llamar al ministro del Interior y pedirle que nos explique”, indicó Alva Castro, quien no descartó que la presentación de Salazar se dé en privado.

En otro momento, Alva Castro evitó pronunciarse por la presunta responsabilidad de los legisladores nacionalistas en este tema, por haber permitido el ingreso de Pillpa, y dijo que todo este tema debe ser investigado.

Bancada nacionalista: "Congresista Carlos Raffo está picón y debe estar en la cárcel"

Lima (Peru.com).- Tras negar cualquier vínculo con grupos terroristas, la bancada del Partido Nacionalista criticó al congresista Carlos Raffo, a quien llamó “picón” y que “debería estar en la cárcel”.

En una conferencia de prensa, calificaron de “antojadiza” la denuncia de Raffo, quien mostró fotos del ingreso del senderista Ulser Pillpa (23), conocido como el “camarada Jhony”, al Congreso para dialogar con los humalistas.

Contaron que una delegación de Huanta, donde uno de sus representantes era Pillpa, quien es vicepresidente del Frente de Defensa de Huanta, llegó al Parlamento para pedir que se apruebe el proyecto para la construcción de una universidad en dicha ciudad.

Al respecto, la congresista Juana Huancahuari negó que se haya reunido con el senderista, pues ella se encontraba fuera del Legislativo. Agregó que Raffo “está picón” por las “verdades” que le dijo la legisladora Marisol Espinoza, quien lo llamó “corrupto”.

“Él quiere destruir al Partido Nacionalista. Estamos unidos y le vamos hacer frente”, sostuvo Huancahuari. Por su parte, el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Werner Cabrera, llamó “corrupto” a su colega fujimorista y dijo que “debería estar en la cárcel”.

“No vamos a caer en el juego del señor Raffo y no tenemos vínculos con grupos terroristas”, manifestó.

¡Senderista en el Congreso!

Al parecer, una nueva campaña orquestada por el fujimontesinismo ha empezado a romper fuegos a varios meses de las elecciones. Esta vez, el brazo político de la corrupción difundió a través de su Twitter que la congresista Juana Huancahuari se habría reunido con Ulser Pillpa Paitán, reconocido dirigente juvenil de la provincia de Huanta, quien en su calidad de vicepresidente del Frente de Defensa de Huanta, visitó con una delegación las oficinas del Congreso trayendo consigo la demanda de creación de la Universidad de Huanta.

Corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial establecer las responsabilidades y las imputaciones de su presunta participación en el grupo terrorista Sendero Luminoso, pero de ninguna manera podemos permitir que se trate de enlodar la imagen de la congresista Huancahuari y de una organización política como el Partido Nacionalista.

Carlos Raffo, quien presentó la supuesta denuncia, ha demostrado que maneja a su antojo la información reservada de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior -DIGIMIN-, es decir, que el aparato de espionaje, seguimiento, chuponeo, etc., instalado por Montesinos-Fujimori se mantiene en este gobierno y se encuentra al servicio de la corrupción.

Es falsa la afirmación de que Juana Huancahuari se reunió el 2 y 3 de marzo con Pillpa Paitán en el Congreso, porque recién Huancahuari vino a Lima el 4 de marzo. Si algún trabajador del despacho lo recibió fue porque acudió con una delegación provincial para ser atendido en un tema concreto: además de la creación de la Universidad de Huanta, el reclamo del trazo de una línea de transmisión de 500 kv y la instalación de torres de alta tensión en terrenos comunales de varios distritos.

1 de marzo de 2010

Ley de Consulta Previa solucionaría conflictos socioambientales


El proyecto de consulta previa a los pueblos indígenas es una norma muy esperada por las comunidades, aseguró la congresista Juana Huancahuari, porque permitiría dar solución a las decenas de conflictos socioambientales que abundan en el país.

La representante por Ayacucho precisó que en la actualidad se han incrementado los conflictos por la presencia de mineras y petroleras debido a que el Estado no cumple con consultar a las comunidades campesinas y nativas si desean o no que se ejecuten proyectos en sus territorios.


El derecho a ser consultados y a participar en las decisiones que les afectan, es uno de los postulados más importantes del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas, que fue ratificado por el Perú en 1994, y a través del cual el Estado está obligado a adoptar mecanismos que contribuyan a su cumplimiento.

“Aun cuando el Convenio 169 es vinculante y no necesita de otra norma ni de un reglamento para aplicarse, el proceso de consulta previa requeriría cuando menos un marco legal nacional que garantice el diálogo, la inclusión y participación de los pueblos en las políticas públicas, con la intención de alcanzar el consentimiento de la población”, añadió.

El informe de la Comisión Multipartidaria del Congreso sobre pueblos indígenas ha propuesto en sus recomendaciones la adecuación de normas y la adopción de mecanismos y políticas de inclusión con miras a implementar el proceso de consulta en todos los niveles de la administración pública, el Congreso, el Poder Judicial y los gobiernos regionales y locales.

Con la ley de consulta previa, el Estado y las empresas tomarán conocimiento de las verdaderas necesidades y puntos de vista de estos pueblos y pondrán mayor empeño en establecer el diálogo como medio para negociar beneficios mutuos y respetar sus decisiones, aseveró.

Huancahuari Páucar explicó que tanto el Convenio 169, que garantiza el derecho de consulta, como la Declaración de Naciones Unidas, que garantiza el consentimiento previo, libre e informado, son instrumentos que forman parte de una serie de derechos de los pueblos indígenas que se van adoptando y protegiendo a nivel internacional.

“El Estado peruano no puede caer en el anacronismo y aislarse del mundo con sus leyes antiindígenas, por el contrario, está en la obligación de aportar a esta tendencia de reconocimiento de derechos de las comunidades campesinas y nativas”, puntualizó.