30 de noviembre de 2010

1º de diciembre empieza VI Encuentro regional de afectados por la violencia política




Con el ánimo de afirmar los compromisos y acuerdos políticos por la verdad, justicia y reparación, la Coordinadora Regional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (Coravip), organizará este 1 de diciembre el VI Encuentro Regional de Afectados por la Violencia Política en Ayacucho.

29 de noviembre de 2010

Reparaciones económicas se incorporan en anexos de Ley de Presupuesto 2011


Juana Huancahuari impulsó reuniones con diversos actores políticos. En la toma, Huancahuari, César Zumaeta, presidente del Congreso, las madres de Anfasep, y Daniel Roca, coordinador de Conavip.

La congresista Juana Huancahuari confirmó que el programa de reparaciones económicas fue incorporado en los anexos del pliego de la Presidencia del Consejo de Ministros de la Ley de Presupuesto para el año 2011, hecho que representa un logro de las organizaciones de afectados.

Unidades ejecutoras en Educación para Sucre y Fajardo


La congresista Juana Huancahuari informó que las unidades ejecutoras de Educación de Sucre y Fajardo ya son una realidad al haberse incorporado en las disposiciones complementarias del dictamen de Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2011.

La chalina de la esperanza




Masivo rechazo por censura a muestra

Por Claudia Toro. Diario La República.

Injusticia. Vetan “La chalina de la esperanza”, una exposición para recordar a víctimas del terrorismo. Sin dar explicaciones, Municipio de San Isidro retiró parte de los objetos. Miembros de Desvela esperaron ayer por más de dos horas y no lograron entrar.

Para el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, lo sucedido el último viernes en el Centro Cultural El Olivar, en San Isidro, y que motivó el cierre de la exposición de “La Chalina de la Esperanza”, “es una combinación de intolerancia, discriminación y racismo”. Pero a decir de Rivera, lo que intentan con eso provocaría un daño mayor, pues “quieren que olvidemos la historia del país y a los 15 mil desaparecidos”.

Y es que sin ninguna consulta previa, funcionarios de dicho municipio ingresaron al local y cercenaron la muestra, llevándose un slide show de fotos sobre la violencia ocurrida entre 1980 y 2000, y un audio de 46 minutos con testimonios de las víctimas, ambos preparados por Morgana Vargas Llosa, miembro del colectivo ‘Desvela’, que organizó dicha exposición.

Contradicciones y cierrapuertas

Las explicaciones por parte de la municipalidad fueron diversas y contradictorias. Una de ellas fue que “las imágenes expuestas eran muy fuertes para ser apreciadas por los niños”. Justamente por ese acto, la muestra, ya mutilada, fue suspendida. “Eso es parte de la historia peruana. La muestra está cerrada y el público no ha podido entrar. Hemos estado casi dos horas esperando que nos abran y no hay nadie que nos dé explicaciones. Ojalá nos den una explicación sensata”, sostuvo Rivera.

El abogado también señaló que detrás de este hecho podría estar un sector político interesado en que nadie vea lo expuesto y que forma parte del mismo grupo que se ha manifestado en reiteradas oportunidades en contra del Lugar de la Memoria, así como del monumento “El Ojo que llora”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Aprodeh, Miguel Jugo, sostuvo que esta censura es una falta de respeto a los familiares de las víctimas del terrorismo, y cuestionó el accionar del municipio, pues hasta el momento no se ha devuelto lo sustraído ni se sabe quién o quiénes lo tienen en su poder.

“Es una muestra de intolerancia del alcalde Antonio Meier, quien ha pesar de haber dado todos los permisos intenta desnaturalizar la muestra. Mañana (hoy) nos vamos a pronunciar porque deben reponer lo que se han llevado. Es una apropiación ilícita”, enfatizó.
Asimismo, Paola Ugaz, la integrante de Desvela, sostuvo que el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha expresado su indignación con este hecho, pues tenía planeado asistir.

“En enero vamos a exponer la muestra”

1] La electa alcaldesa de Lima, Susana Villarán, expresó su indignación a través de su cuenta en Facebook y sostuvo que lo ocurrido era una “miopía absurda que no cambia un ápice lo que nos ocurrió”.

2] “A partir del primero de enero, la municipalidad de Lima va a estar al servicio de la exposición completa con los audios y las fotos, porque esto es inaceptable”, declaró.

3] Paola Ugaz, miembro de Desvela, sostuvo que diversas organizaciones se han unido para realizar medidas de protesta por la censura, que “está pisoteando una vez más la dignidad de los miles de desaparecidos”.

Reacciones

"Es un mal precedente para el Lugar de la Memoria. El alcalde Meier estuvo presente en la inauguración de la muestra y sabía de su contenido”.

Carlos Rivera
Abogado de IDL

"Definitivamente nos han censurado al quitarnos parte de la muestra. Los videos y audios con testimonios son parte de la exposición, y de la historia del Perú ”.

Morgana Vargas Llosa
Miembro de colectivo Desvela

"Esto es irracional. Lo mismo sucedió con el monumento El Ojo que Llora. Rechazo este hecho y me solidarizo con los familiares de las víctimas del terrorismo”.

Luis Bambarén
Monseñor y ex miembro de la CVR

26 de noviembre de 2010

Gestiones para reparaciones económicas dan resultados



Publicado en Servindi.
26 de noviembre, 2010.- Con lágrimas de emoción, las madres viudas de Anfasep y que perdieron a sus hijos en manos del terrorismo abrazaron al Primer Ministro, José Antonio Chang, al conocer de sus propias palabras que el gobierno aceptaba iniciar las reparaciones económicas individuales a partir del próximo año y que había pedido al Congreso incorporarlo en el dictamen de Ley de Presupuesto.

23 de noviembre de 2010

Conavip y Anfasep se reúnen con el Presidente del Congreso


El presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, se comprometió a promover para este miércoles 24 de noviembre una reunión con el Primer Ministro, José Antonio Chang, la congresista Juana Huancahuari, el ministro de Economía, Ismael Benavides, y el viceministro de Hacienda, Luis Castilla Rubio, para incluir las reparaciones económicas en la Ley de Presupuesto 2011.

18 de noviembre de 2010

Conmemoran centenario de provincia de Fajardo en Congreso de la República


Una ceremonia sencilla, emotiva y con muchas ganas por ayudar a la tierra natal fue la que se realizó en la Sala Grau del Congreso de la República para conmemorar el Centenario de creación política de la provincia de Fajardo.

16 de noviembre de 2010

Crece interés por demarcación territorial transparente



Los representantes de las federaciones provinciales de Ayacucho y de otras organizaciones de residentes saludaron la mesa de trabajo sobre demarcación territorial que se celebró hoy en el despacho de la congresista Juana Huancahuari.

15 de noviembre de 2010

Vilcashuamán, Huamanga y Fajardo coordinan mesa de trabajo sobre demarcación territorial


Directivos de las federaciones provinciales de Huamanga, Fajardo y Vilcashuamán se reunirán este martes 16 de noviembre en el despacho de la congresista Juana Huancahuari para tratar aspectos relacionados a los estudios de demarcación territorial de esas jurisdicciones.

Inician debate de creación de instituto nacional de camélidos




Proyecto es de la congresista Juana Huancahuari

La congresista Juana Huancahuari continuará recogiendo sugerencias de las comunidades y gobiernos regionales para proponer un texto sustitutorio al proyecto de su autoría que crea el Instituto Nacional de Camélidos del Perú (INCAPERU).

Proyecto de agua potable y alcantarillado debe ser fiscalizado por la población

La congresista Juana Huancahuari advirtió a la población estar alertas en el nuevo proceso de licitación pública del proyecto “Implementación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales de Huascahura, Mollepata y anexos”, que ya va en su cuarta convocatoria.

12 de noviembre de 2010

Congresista Huancahuari sustentará inclusión de reparaciones económicas en dictamen de Ley de Presupuesto



Lima, 12 de noviembre de 2010.- Una ardua tarea se tendrá hoy a partir de las cuatro de la tarde para incorporar en el Dictamen de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, la propuesta que establece la distribución de 20 millones para las reparaciones económicas a las víctimas de la violencia política y otros 20 millones para las reparaciones colectivas.

10 de noviembre de 2010

Gestionan apoyo para dos colegios de Ayacucho

Los alumnos de la I.E. Los Licenciados estudian en condiciones precarias frente a un basural.

El viceministro de Educación, Raúl Díaz Chávez, se comprometió a financiar el proyecto para sustituir y ampliar la infraestructura educativa del colegio N° 38083 - Los Licenciados y a la construcción de la I.E.P. República Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Huamanga.

Gracias al interés demostrado por los padres de familia, de los directores de ambos colegios y a la gestión de la congresista Juana Huancahuari se pudieron concretar estos compromisos que beneficiarán a cientos de alumnos de la capital del departamento.

5 de noviembre de 2010

Proyecto de ley sobre aeropuerto de Vilcashuamán presenta congresista Huancahuari

La congresista Juana Huancahuari junto a delegadas del Club de Madres en el aeródromo de Vilcashuamán. Al fondo, la aeronave que la trajo de Huamanga. Setiembre de 2009.

5 de noviembre de 2010.- La población vilquina podría ver realizado en el mediano plazo uno de sus más deseados sueños: ver terminado el aeropuerto de Vilcashuamán. 

Congresista Huancahuari presenta proyectos para colegios emblemáticos


La congresista Juana Huancahuari presentó tres proyectos de ley que declaran en calidad de colegios emblemáticos a las instituciones educativas María Auxiliadora de Huanta, María Parado de Bellido de Cangallo, y al colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Puquio, Lucanas.