3 de febrero de 2011

Piden reubicación de relave minero


Antes del desastre: aguas arriba se aprecia la piscigranja comunal en construcción.Al fondo, el relave con residuos sólidos depositadoy sin protección. El huayco se llevó una parte del relave.


Depositando relave en la cancha encima del río. Las maquinarias trabajan para apisonar el terreno con estos residuos sin considerar que están obstruyendo el paso de un río.


La cancha de relave Pacuni estaba en su máximo nivel cuando sobrevino el huayco.


Estas canchas relaveras servían para secar los residuos tóxicos. Luego eran trasladados al depósito en el río Raccaure.


Foto de OEFA en que se aprecia la magnitud del huayco que se desbordó el puente y la relavera, al fondo.




Pobladores de la comunidad campesina de Raccaya pidieron al gobierno que se reubique en otro sitio el depósito de relave que obstruye la quebrada por donde pasa el río Raccaure, por el peligro de contaminación que representa ante los huaycos y avenidas que se suscitan en esta zona.

Juana Huancahuari, congresista por Ayacucho, ratificó el pedido señalando que desde el 2009 la población había cursado memoriales a más de diez entidades entre otras a Osinergmin, a los ministerios de Energía y Minas, de Salud y del Ambiente, solicitando que se pare la construcción del relave.

El documento denuncia que para apropiarse de los terrenos de la comunidad y despistar a las autoridades, la minera denominó a la zona Pacuni cuando todos los comuneros la llaman Morcce.

El memorial es claro en sostener que “esta construcción de relave no es aceptada por la comunidad campesina ya que se encuentra muy cerca a la comunidad y a los cultivos de la gran mayoría de comuneros”.

Catalina Huanca responde que cuenta con la Resolución Directoral N°238-2009-MEM7AAM que autoriza la obra.

Como se recuerda, el 27 de enero, un huayco arrasó con parte del relave Pacuni que se encuentra en el mismo cauce del río.

Cantidad de relaveras

La relavera Pacuni contenía los residuos sólidos de todas las demás relaveras que Catalina Huanca tiene en la comunidad de Raccaya.

Así lo afirmaron los pobladores con fotografías anteriores a la catástrofe, en donde se aprecia a varias máquinas depositando los residuos de minerales en el cauce del río Raccaure.

En las otras relaveras, ubicadas en las colinas que dan al río Mishca, la minera recuperaba el agua y el material ya seco era llevado y compactado en la cuenca del Raccaure.

Los pobladores afirmaron que antes del fenómeno la relavera se encontraba completamente llena e incluso que sobresalía por encima del dique.

De otro lado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) difundió algunas imágenes en donde se aprecia que se habría actuado con negligencia culposa al cerrar el paso a una quebrada por donde pasaba el río Raccaure.

Daños

El dique de relave de Catalina Huanca ha originado que se dañen al menos 200 metros de la carretera Canaria-Apongo-Asquipata, por efecto del desvío de las aguas del río, aislando a estos pueblos y perjudicando las actividades económicas de la zona.

Asimismo, se espera que para mañana se conozca un adelanto del balance sobre el daño ecológico producido por la minera.

Para ver el video de la inspección de la congresista Juana Huancahuari en Raccaya:

http://www.youtube.com/watch?v=y8DXso8bl_Q

 

No hay comentarios: