15 de abril de 2011

Ayacucho: Afectados por la violencia política exigen consulta del Plan Regional de DDHH


(Ayacucho, 14 de abril de 2011). Organizaciones de afectados por la violencia política exigen la consulta con las organizaciones e instituciones involucradas del Plan Regional de Derechos Humanos y Reparaciones que el Gobierno Regional de Ayacucho mandó elaborar con una consultora de Cusco que está a punto de aprobarse.


Percy Huauya Bautista, Presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP), manifestó que no están conformes con la forma cómo se ha formulado el Plan Regional de Derechos Humanos, ya que en el proceso de elaboración no se ha consultado en ningún momento con las propias organizaciones de afectados, tampoco con el Consejo Regional de Reparaciones (CORA), ni con las instituciones vinculadas a los derechos humanos.

“Se supone que deberían realizar audiencias de consulta, sin embargo no lo hicieron, en ningún momento se acercaron y nos consultaron tanto la consultora ni el Gobierno Regional”, manifestó Huauya.

Además señaló que la consultora Eko Company es de Cusco, y por tanto no conoce la realidad de Ayacucho. Además manifestó que los datos recogidos no son actuales, las mismas fueron tomadas de fuentes secundarias y no de fuentes directas.

“En el avance que presentaron nos dimos cuenta que en el diagnóstico está considerado datos que fueron recogidos en la audiencia pública del 2006 para la elaboración del plan nacional de derechos humanos, es decir que no hay datos actuales. Además en toda estructura de un plan debe contener la visión y los objetivos estratégicos, y en este plan no se menciona”, añadió.

Las organizaciones de afectados exigen al Gobierno Regional para que validen el documento a través de consultas públicas antes de que entre en vigencia.

No hay comentarios: