13 de agosto de 2009

A 24 años de la masacre de Accomarca


Los deudos de las víctimas de Accomarca, la bancada nacionalista y la ong Adehr, darán este viernes una conferencia de prensa para informar sobre los avances en el pedido de extradición de los ex militares Telmo Hurtado y David Castañeda Castillo, responsables de la masacre de 69 campesinos, en agosto de 1985.

Han transcurrido 24 años del crimen de lesa humanidad cometido por miembros de las fuerzas armadas contra los pobladores de Accomarca en el que murieron 23 niños, 30 mujeres y 16 hombres.

Como parte de la política antisubversiva de ese entonces, Hurtado y Castañeda, junto a Juan Rivera Rondón, dirigieron un operativo que supuestamente tenía el objetivo de capturar o destruir a los terroristas de la zona. En la actualidad, hay 29 militares procesados.

Posterior a los hechos de Accomarca murieron más pobladores. Varios testigos fueron desaparecidos y otros que ingresaron al Cuartel Los Cabitos para indagar por sus familiares. Sólo dos niñas de 13 años pudieron sobrevivir todos estos años y permitir que la masacre sea condenada a nivel internacional.

Gobierno retrasa pedido de extradición
Han pasado nueve meses y hasta la fecha la PCM no emite la resolución que permitiría traer al ex oficial Castañeda Castillo desde Estados Unidos para ser procesado por la justicia peruana.
La abogada Karim Ninaquispe señaló que habría la intención del Gobierno de entorpecer este caso, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia declaró procedente el pedido de extradición activa, en diciembre pasado.

Cada miércoles, hay la esperanza de que en sesión de Consejo de Ministros se vea este caso y dé luz verde al trámite, sostuvo Ninaquispe. El cuadernillo de extradición ya fue remitido al Ministerio de Justicia, quien a su vez emitió el informe técnico al Consejo de Ministros para su aprobación.

De otro lado, Telmo Hurtado deberá ser entregado en las próximas semanas por la justicia norteamericana para que sea procesado en nuestro país.

DATOS
La conferencia de prensa se realizará este 14 de agosto, fecha conmemorativa de la matanza de Accomarca, en la Sala Mohme del Congreso, a las once y media de la mañana.

A las cuatro de la tarde, se llevará a cabo un acto por la verdad y la justicia, en el local institucional de la Asociación Hijos de Accomarca, ubicado en la Asociación de Vivienda 25 de mayo, Mz. “C”, lote 01, km 8.700 de la Carretera Central, en Ate Vitarte.

Emiliano Quispe Baldeón, presidente de la Asociación de Familiares afectados por la violencia política del distrito de Accomarca (AFAVPDA), insistió en la necesidad de contribuir en la recuperación de la memoria histórica de los pueblos con acciones que sensibilicen a la sociedad peruana y que se cumpla el debido proceso a los responsables de la matanza.

No hay comentarios: