25 de noviembre de 2009

A la memoria de la compañera Rosa Cóngora


La Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Huancavelica-FEDECH, cumple con el penoso deber de comunicar a los compañeros y compañeras de las distintas bases de las organizaciones agrarias y comunidades campesinas, instituciones y organizaciones vinculadas con el movimiento campesino el sensible fallecimiento de la que en vida fuera compañera Rosa Cóngora Cárdenas, dirigente infatigable y miembro de nuestra Junta Directiva.

Según los reportes de la prensa boliviana y peruana, la compañera Rosa Cóngora participaba de una pasantia de intercambio de experiencias en temática agraria en Bolivia y en circunstancias en que se trasladaba junto a otros miembros en un bus por la provincia de Sud Yungas sufrieron un accidente fatal.

Como organización campesina queremos rendir tributo a la memoria de la c. Rosa Cóngora por su valiente posición en las batallas por las reivindicaciones nuestras y por desarrollar una propuesta que ayuda a resolver los problemas de las familias campesinas más pobres de nuestra región.

Rosa Cóngora, desempeñó el cargo de Secretaria de la Mujer en nuestra gloriosa organización, actuando con honestidad y lealtad.

Revaloramos el trabajo frente a la propuesta sierra productiva en la que estaba compenetrada nuestra c. Rosa Cóngora y la de promoción de las dieciocho tecnologías validadas precisamente en las comunidades campesinas de Acraquia desde el 2002 y producto de estas experiencias se logro aprobar el Programa Chacra Productiva, que espera su implementación en las comunidades campesinas más pobres de las regiones de Apurímac, Cusco, Junin, Ayacucho y Huancavelica.

Como comprometida con el campo Rosa Cóngora difundió vía los Yachachiq en comunidades campesinas la experiencia de los pequeños productores por la seguridad alimentaria, y por mezquindades políticas y celos de las autoridades, nunca han querido reconocerla ni han querido respaldarla como lo hecho en Acraquia, Tayacaja.

Como movimiento campesino, nos comprometemos ha rescatar el ejemplo de la compañera Rosa Cóngora, para que las familias campesinas pobres, tengan la seguridad de una mejor calidad de vida mediante las experiencias de desarrollo productivo con el uso de las dieciocho tecnologías validadas.

¡Viva la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Huancavelica!
¡Viva la compañera Rosa Cóngora como luchadora campesina!
¡Viva el movimiento social y campesino por sus justas reivindicaciones!

2 comentarios:

Rick dijo...

Homenaje a esta dama...una verdadera Yachachiq a semejanza de los grandes Amautas del gran imperio incaico...su ejemplo que de frutos y prosiga la labor en los campos

Luis dijo...

Me gustaría saber más acerca de las 12 tecnologias para aplicarlas en Aequipa, pero no encuentro con quién contactarme, por favor si saben de alguna forma avísenme, gracias

luispinedavaldivia@gmail.com