1 de diciembre de 2009

Presupuesto da la espalda a afectados por la violencia terrorista

Gobierno aprista se niega a iniciar reparaciones económicas individuales

La parlamentaria ayacuchana Juana Huancahuari cuestionó la insensibilidad del Gobierno al negarse a incluir en el Presupuesto de la República 2010 un monto para las reparaciones económicas individuales a los afectados por la violencia terrorista.

“Hay cerca de dos mil personas adultas mayores y más de 600 personas discapacitadas, acreditadas como víctimas por el Consejo de Reparaciones, y que hasta la fecha no reciben ningún resarcimiento del Estado, el cual busca dilatar el inicio de este proceso”, dijo .

“Mamachas como Teodora Pariona y Delfina Chávez, han muerto en el olvido sin tener ningún apoyo del Estado. Si no llegaron a tener en vida una reparación económica individual, al menos es responsabilidad del Estado cubrir su sepelio”, sostuvo.

Juana Tenorio de la Cruz (65) tiene cáncer al páncreas, Juana Pariona (73) sufre de osteoporosis y se halla postrada en una cama, Donatilda de la Cruz (75) también sufre de osteoporosis, Antonio Ramírez murió de cáncer y olvidado, Hermenegildo Niño de Guzmán, se encuentra grave arrastrando sus 79 años, y así, tenemos casi dos mil adultos mayores que esperan que el Estado les diga aquí está su reparación”, dijo.

“Comprobamos un desinterés del gobierno por cumplir los compromisos con la sociedad civil en materia de derechos humanos”, afirmó.

“Junto al caso Bagua y la emisión de leyes y decretos lesivos a las comunidades campesinas y amazónicas, la aprobación de este presupuesto para el próximo año intensifica la brecha social entre los que más ganan y los que menos tienen”.

No hay comentarios: