12 de enero de 2010

Chumbivilcas acuerda Consulta Vecinal sobre minería

Compartimos con nuestros lectores los acuerdos del “II Congreso Provincial de Minería y Medio Ambiente de Chumbivilcas 2009”, que se desarrolló en el Teatro Municipal, el día 16 de diciembre de 2009. Las consultas vecinales se van convirtiendo en un instrumento de poder para que la población haga valer su derecho a decidir la actividad que quieren desarrollar en sus territorios.

ACUERDOS
1. Realizar la consulta vecinal y popular sobre la minería en la Provincia de Chumbivilcas en el mes de febrero de 2010, con la participación de los 8 distritos de la provincia de Chumbivilcas: Santo Tomás, Ccapacmarca, Chamaca, Colquemarca, Livitaca, Llusco, Quiñota y Velille.

2. Conformar una comisión organizadora para el proceso de organización, convocatoria y ejecución de la consulta vecinal y popular.
3. Formar un Frente Cívico de Defensa de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, integrado por los 8 distritos de la provincia de Chumbivilcas.

4. La Municipalidad Provincial de Chumbivilcas debe implementar una secretaria técnica para el cumplimiento de los acuerdos de los congresos provinciales sobre minería y el agua.

5. Los acuerdos del II Congreso Provincial de Minería y Medio Ambiente Chumbivilcas -2009, deben ser difundidos a nivel nacional, regional y local a través de los diferentes medios de comunicación. Así mismo emitir informes a las autoridades competentes del Gobierno Regional y Central.

6. Declarar como zonas intangibles a las cabeceras de cuencas, microcuencas, manantiales, ojos de agua, bofedales y otras fuentes naturales de agua.

7. Realizar un inventario de zonas turísticas como la laguna y el nevado de Huanso, las grutas de Warari, el Templo de Santo Tomás, los bosques del Cañón de Occoruro, los bosques de Puya Raimondi de Alccavictoria; restos arqueológicos como Wamán Marka, Markansaya, Tuntuma Pata, Banderayoq y otras zonas arqueológicas en la provincia de Chumbivilcas y declararlas zonas intangibles con el apoyo del INC.

8. La Municipalidad Provincial de Chumbivilcas y sus distritos, deben elaborar del Plan del Acondicionamiento Territorial, Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) de la provincia de Chumbivilcas.

9. Realizar pasantías para contrastar experiencias a nivel local, regional y nacional sobre el desarrollo de la actividad minera.

10. Impulsar las actividades económicas como la agricultura, ganadería y el turismo social para el desarrollo sostenible de la provincia de Chumbivilcas.

11. Realizar reuniones multisectoriales, con el propósito de sistematizar toda la información sobre los asuntos mineros.

12. Incluir en el Plan Operativo Anual de la Mesa de Concertación para el Desarrollo de la Provincia de Chumbivilcas, la defensa de los recursos naturales y preservación del ambiente.

13. Retiro inmediato de la empresa minera ARES de la cordillera de Huanso.

14. Declarar como zona intangible a la cordillera de Huanso, por ser cabecera de la cuenca hidrográfica del río de Santo Tomás.

Santo Tomás, diciembre de 2009.

¡Unidad de los pueblos de Chumbivilcas sin ninguna discriminación política!
¡Consulta Vecinal y Popular sobre la Minería en Chumbivilcas!

1 comentario:

MAX MEDINA dijo...

SEÑORA CONGRESISTA JUANA HUANCAHUIRE , NOS ALEGRA MUCHO QUE USTED ESTE DIFUNDIENDO LOS ACUERDOS DEL II CONGRESO MINERO DE LA PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS , SI REALMENTE ESTAMOS TRABAJANDO EN ESO SPY PARTE DEL EQUIPO TECNICO QUE VENIMOS PROMOVIENDO LA CONSULTA POPULAR SOBRE LA ACTIVIDAD MINERA EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS ,SE HA FIJADO PARA EL MES DE MAYO , ESPERAMOS QUE NOS APOYE CONM EL RESPALDO.
ATTE. SOC. HERCILIO MEDINA