Lunes, 01 de Febrero de 2010
El viernes último, representantes de organizaciones sociales, preocupados por el contexto político regional que se vive, se reunieron y constituyeron la Coordinadora por la Unidad Democrática de Ayacucho, que estará integrada por David Chavarría Barbarán (de la Federación de Productores Agropecuarios del VRAE), Iber Maraví Olarte (Presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho), Rebeca Vidalón Peña, Blandina Contreras Yance (de la Confederación Campesina del Perú) y Sabina Cusi Chamba (Alcaldesa de Apongo), acompañados por el importante presencia de la Congresista Juana Huancahuari Paúcar.
Contra el aprismo y fujimorismo
Una de los primeros llamados que hacen a todas las fuerzas progresistas y al movimiento social que se encuentran dispersos, es a unificar esuerzos contra el aprismo y el fujimorismo, que se imponga la posición democrática y no burocrática al momento de designar candidaturas a nivel regional.
Las fuerzas progresistas y el movimiento social están dispersos
“La carrera electoral ha comenzado en Ayacucho, nos llevan la delantera los partidos políticos tradicionales y los movimientos regionales populistas. Mientras las fuerzas democráticas, progresistas y el movimiento social están aún dispersos exiguamente representadas, muestra de ello es que se han adquirido 27 kit electorales. Aùn más preocupante es que hasta el momento no existe un precandidato con un perfil político y social capaz de enfrentar a las fuerzas políticas que implementa el neoliberalismo”, precisan.
Quieren imponer candidatos
Asimismo, indican que “mientras los partidos políticos y algunos Movimientos Regionales de la opción democrática, progresista e izquierdistas, están preocupados sólo en consolidar la correlación entre los cuadros políticos, poniendo de manifiestos su único propósito de imponer candidatos naturales, a cualquier costo; sin priorizar las acciones integradoras y cumplir los propósitos descentralistas en cada una de las once provincias, aún en nuestra Región no existe la voluntad política real de incorporar como aliados estratégicos a los movimientos sociales”.
Unidad para el Desarrollo de Ayacucho
Por ello, justifican su accionar considerando que los tradicionalmente excluidos entre movimientos sociales, gremiales y campesinos se han auto convocado el día 29 de enero, con el propósito de hacer un esfuerzo unitario para proponer el cambio bajo el principio de unidad entre las fuerzas democráticas, movimientos regionales y movimientos sociales; que buscan el desarrollo integral de Ayacucho, garantizando la protección de los recursos naturales, para contener la “catástrofe medioambiental” del cambio climático global, que ocasionan millonarias pérdidas en las diversas regiones del mundo y principalmente en nuestro país.
Dejar de lado intereses personales y grupales
Por tanto, hacen un llamado a los partidos políticos y a movimientos regionales democráticos a forjar la unidad política y social, incorporando a los movimientos sociales, dejando de lado los intereses personales y grupales, con la finalidad de fortalecer verdadera unidad.
Serán los responsables
Los impulsores de la Coordinadora han indicado que de no lograr la unidad de las fuerzas progresistas, se les responsabilizara por los resultados que obtengan en los próximos comicios electorales y serán los únicos responsables del retraso de una región que clama con urgencia desarrollo integral.
De acuerdo a lo vertido por Iber Maraví, se tiene que la Coordinadora no es ninguna agrupación política, sino es la unión de voluntades que pretende llamar la atención de todos con el fin de promover la verdadera unidad entre todos los actores progresistas y sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario