6 de abril de 2010

Huancahuari exige investigación en Congreso por muerte de mineros



6 de abril de 2010.- La parlamentaria nacionalista Juana Huancahuari Páucar demandó al Congreso la formación de una comisión investigadora sobre las circunstancias de la muerte de seis mineros artesanales a manos de la policía, el pasado 4 de abril, en la localidad de Chala.

“Hay una política sistemática del gobierno por responder con balas y provocación a los reclamos de la población, que ha ocasionado que en cada protesta la policía asesine a civiles”, aseveró.

“Es necesario que se detenga esta política represiva y asesina identificando a los responsables políticos de las muertes, a los que ordenan matar desde un escritorio y quienes hasta ahora viven en la impunidad disfrutando de un poder pasajero”, dijo.

Mientras tanto, los manifestantes apostados en Chala denunciaron que hasta ahora no se haya practicado la prueba de absorción atómica a ninguno de los policías que participó del desalojo, examen que hubiera permitido determinar quiénes utilizaron armas de fuego.

Huancahuari Páucar expresó sus condolencias a los familiares de los seis fallecidos, en especial, a los mineros de las minas de Luicho, en Páucar del Sara Sara (Ayacucho), por la muerte de los trabajadores Alejandro Barriga Llamoca (34) y Édgar Mitma Wilcarima (37).

Como se sabe, la medida de fuerza en Chala se ha retomado, luego de dos horas de tregua, en que se permitió el pase de vehículos. Asimismo, en el transcurso de la mañana se instalará una mesa de conversaciones entre el alcalde provincial de Caravelí, el congresista Pedro Santos, la policía nacional, la Defensoría del Pueblo y dirigentes mineros.

Finalmente, la parlamentaria ayacuchana lamentó que Alan García no se comporte al nivel de un estadista, cuyas declaraciones en este tema solo han servido para echar más leña al fuego.

DATOS.- Huancahuari Páucar integró una comisión investigadora del Congreso que investigó las muertes de campesinos durante el paro agrario de 2008, que halló responsabilidad directa por las muertes en el SOT3 Alberto Rodríguez Huamaní, además de señalar la responsabilidad política del ministro del Interior y del director de la Policía Nacional por encubrir el esclarecimiento de las investigaciones.

No hay comentarios: