4 de agosto de 2010

Hierro, manganeso, cobre y plomo arroja monitoreo en ríos de Ayacucho

Río Sondondo, a la altura del puente Cayhua, presenta en sus orillas señas de residuos mineros.
La congresista Juana Huancahuari dio a conocer el informe que solicitó a la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud (Digesa) sobre monitoreo sanitario de la calidad de las aguas de los ríos de Ayacucho por efectos de la actividad minera en el presente año.


Ríos Mishca, Sondondo y Pampas

El informe, remitido a la parlamentaria el 23 de julio último, concluye que los ríos Mishca, Sondondo, Pampas y Caracha (en el área de influencia de la minera Catalina Huanca), presentan concentraciones de hierro que superan los estándares de calidad ambiental, recurrencia encontrada en ocho de las doce estaciones de monitoreo que recogió Digesa.

Asimismo, el río Pampas y el río Caracha exceden sus concentraciones de manganeso, mineral que produce transtornos en el tracto respiratorio y el cerebro de las personas y animales. Los síntomas por envenenamiento con manganeso son alucinaciones, olvidos y daños en los nervios. El manganeso puede causar parkinson, embolia de los pulmones y bronquitis.

Las aguas de estos ríos están clasificadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para riego de vegetales y bebida de animales (categoría 3).

Ríos Apurímac, Ene y Mantaro

Estos tres ríos, considerados en la categoría 4 de la ANA, por poseer una fauna acuática considerable, fueron también monitoreados en marzo del 2010. El resultado no puede ser más desalentador: concentraciones de plomo y cobre que superan los estándares de calidad ambiental.

Pero además, el Mantaro, en todas las estaciones monitoreadas, supera los límites permitidos para fierro y manganeso, es decir, estamos ante uno de los ríos más contaminados del país.

Río Cachi

Por si fuera poco, el río Cachi, afectado recientemente por el relave con residuos tóxicos de la mina Caudalosa de Huancavelica, como lo confirma el informe presentado ante el Congreso por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del MINAM, también presenta niveles de fierro y manganeso por encima del máximo permitido, según el resultado de la evaluación sanitaria efectuada en marzo de este año.

Por su parte, Juana Huancahuari indicó que ya ha pedido a cada una de las entidades involucradas en este tema (Diresa, ANA, Osinergmin, OEFA y Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas) que remitan información sobre las acciones tomadas en función de sus competencias y de los procedimientos sancionadores para los infractores por contaminar los ríos.

Huancahuari Páucar manifestó que en este caso se trata de monitoreos que arrojan casi los mismos resultados del año 2009, tal como lo revela otro informe de febrero de este año, por lo que existe comprobada recurrencia de la infracción.

DATOS. El artículo 120 de la Ley 29338 de Recursos Hídricos, que establece como infracción contaminar el agua transgrediendo los parámetros de calidad ambiental vigentes así como realizar vertimientos sin autorización.

No hay comentarios: