19 de agosto de 2010

27 años de Anfasep


ANFASEP
“Verdad, justicia y reparación”
27 años de lucha

La Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (ANFASEP) celebra este 02 de setiembre del presente año, un aniversario más de su fundación.

Dentro de sus actividades de celebración y como una antesala a dicho evento, se ha previsto un conversatorio a cargo de la actual Junta Directiva de ANFASEP; en la cual se expondrá, a manera de recuento, los veintisiete años de lucha de la primera asociación civil de afectados por la violencia política, entre los años 1980 y 2000.

Esta reconocida asociación, lamentablemente desatendida por los diferentes gobiernos de turno, viene trabajando durante muchos años por lograr justicia para los familiares de los fallecidos y desaparecidos ocurridos durante el conflicto interno, especialmente en la Región Ayacucho. Desde su fundación vienen exigiendo inagotablemente por sus derechos, primero a través de Mamá Angélica, fundadora de ANFASEP y símbolo de coraje reconocido a nivel nacional e internacional; y luego a través de sus distintas juntas directivas y miembros de esta importante asociación civil.

En el conversatorio se intentará hacer un balance de los veintisiete años de formación, sistematizados y divididos en tres periodos para una mejor lectura; la primera intervención estará a cargo de Mamá Angélica, ex presidenta y miembro honorario de ANFASEP, quien expondrá el periodo que comprende entre los años 1983 – 1991; la segunda intervención estará a cargo de la señora Adelina García, Presidenta de ANFASEP, quien expondrá el periodo que comprende entre los años 1992 – 2001; y la última intervención estará a cargo del señor Julio Chuchón, secretario de ANFASEP, quien expondrá el periodo que comprende entre los años 2002 – 2010.

Las exposiciones recogerán, tanto los intentos frustrados como los logros más relevantes para la asociación, como la construcción e implementación del primer Museo de la Memoria o sus esfuerzos por que se conforme una Comisión que investigue los atentados contra los derechos humanos, posteriormente denominada CVR. Así mismo, hará especial hincapié en los nuevos desafíos que vienen persiguiendo, como es su pedido dirigido al Gobierno Central para la promulgación de una ley de reparaciones económicas individuales, como una forma de resarcir los daños que vienen padeciendo miles de familias desde hace muchos años.

El conservatorio se realizará en el auditorio principal del Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (CC-UNSCH), el día viernes 20 a las 17:00 horas.

No hay comentarios: