25 de febrero de 2010

Piden declarar en emergencia a Datem del Marañón por epidemia de hepatitis B


Reclaman rapidez de la autoridad regional. Diversas instituciones y autoridades solicitaron al Gobierno Regional de Loreto la urgente declaratoria de emergencia de la provincia de Datem del Marañón debido a la epidemia de hepatitis B que se ha propagado entre la población candoshi y shapra.

El Comité Ciudadano para la lucha contra la Hepatitis B cursó diversos oficios a las comisiones de Salud y de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso, para que muestren interés por la difícil situación que ha infectado a casi el 80 por ciento de la población indígena.

A pesar de los compromisos en actas y acuerdos, los funcionarios del gobierno regional no están actuando con la premura y la emergencia que requiere este problema.

Por este motivo, la congresista Juana Huancahuari ha solicitado al presidente regional Yván Vásquez que declare en emergencia a la provincia por 90 días, para que garantice el despliegue de un plan integral de acción adecuado, disponer los contratos del personal de salud, entre otros.

Edson Aguilar, del Comité Ciudadano para la lucha contra la hepatitis B, indicó que "es preocupante que todavía no se haya emitido la declaratoria en momentos que hay hombres y mujeres fallecidos por la epidemia, mientras que los enfermos tienen que emplear más de diez días para desplazarse hasta la Unidad Ejecutora del Alto Amazonas".

No hay comentarios: