10 de mayo de 2010

VRAE consigue docentes gracias a pedido de sus autoridades

Publicado en Jornada

Población del VRAE reconoció gestión para plazas en una ceremonia especial. En el auditorio de la Municipalidad Distrital de Pichari el alcalde, Joaquín Dipas Huamán, informó a la población la forma cómo se logró conseguir la aprobación del Decreto de Urgencia Nº 034-2010 que autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público a favor de nueve regiones del país para la contratación de docentes.

De esta manera lograr tener en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) las 418 plazas docentes de acuerdo a la demanda educativa de la zona.

En el acto que se desarrolló con la participación de la población de Pichari y Kimbiri, así como de autoridades y representantes de la sociedad civil del VRAE, debió estar presente el premier Javier Velásquez Quesquén quien al igual que otros ministros del Estado desairó a la población que lo esperaban, sin embargo a última hora no arribaron al distrito de Pichari desconociéndose los motivos de la suspensión del viaje.

Joaquín Dipas, en su alocución dijo que la aprobación de los 418 plazas vacantes para el ámbito del VRAE se logró soportando humillaciones y maltratos de parte de algunos representantes del gobierno central durante el tiempo que duró las gestiones en Lima.

Dipas Huamán formuló estas apreciaciones al tiempo de agradecer a todas las personalidades que brindaron su apoyo incondicional, a los integrantes de la comisión que lograron la aprobación del Decreto de Urgencia que ya está en vigencia con lo que concluyo diciendo “una promesa mas hecha realidad”.
En la sede del Ministerio de Economía. Figuran el alcalde de Pichari, Joaquín Dipas, quien encabezó la delegación, Roger Díaz, director de Presupuesto, la congresista Juana Huancahuari y el profesor Portal, gerente municipal. 23 de abril de 2010.

COMO SE INICIA LAS GESTIONES
Las gestiones se iniciaron el año pasado, en un primer documento enviado a la Dirección Regional de Educación Cusco, solicitando la asignación de plazas para el distrito de Pichari, por la necesidad que venía atravesando la población por la falta de docentes, que era una preocupación permanente de todos los años para los padres de familia, quienes pagaban a los profesores.

Por su parte la Municipalidad de Pichari, asumió la responsabilidad de del pago de más de 70 profesores contratados, pese a que el gobierno no permitió el uso del canon en pago de Docentes, insistió ante el Gobierno Regional de Cuzco (Gerencia de Planificación y Presupuesto); instancia que opinó a favor, derivándolo al Ministerio de Educación para su trámite correspondiente.

Durante su permanencia en la Ciudad de Lima se realizó reiteradas sustentaciones de la demanda ante el Ministerio de Educación, recibiendo casi siempre respuestas negativas, sin embargo primó la perseverancia logrando la aprobación del presupuesto.

No hay comentarios: