24 de julio de 2009

Ni preferente ni prioritario. Decreto Supremo es un fiasco

Una norma débil que evade el compromiso del Ejecutivo para cumplir las metas de la descentralización. Así calificó la congresista Juana Huancahuari el decreto supremo 048 que declara la atención prioritaria para los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

“El ministerio de Economía no se compromete a nada, ni siquiera en la proyección para un incremento gradual de participación de estos departamentos en el Presupuesto General de la República”, sostuvo.
El documento solo contempla orientaciones, que no obligan a su cumplimiento, ni siquiera al proceso de transferencia para este año de los programas sociales y productivos a los gobiernos regionales y locales.
Asimismo, ha desestimado la propuesta de estas regiones que establecía como obligación priorizar la asignación de recursos a los tres niveles de gobierno. Las prioridades de inversión estarán sujetas a los créditos suplementarios, mas no así a una mayor asignación presupuestal, es decir, no hay nada nuevo que otras normas no contemplen.
De otro lado, en el ámbito interregional, el impulso de proyectos especiales se ejecutarán sin consulta de las comunidades y otros actores sociales.
Con esta actitud del Ejecutivo se seguirán retrasando los programas y proyectos que pudieran haber reducido los impactos ocasionados por la crisis externa en materia de infraestructura, salud y educación, principalmente en las zonas rurales.

Eliminan dos propuestas de desarrollo
El decreto supremo ha eliminado la propuesta de las regiones que consideraba el fomento de capacidades productivas, que proponía la priorización de la inversión pública y privada en el ámbito rural y en particular en las comunidades campesinas altoandinas, a través de pequeños proyectos productivos.
Además, también ha eliminado el artículo 8º del mencionado proyecto, sobre el procedimiento y metodología de la competitividad productiva, que establecía mecanismos de promoción de inversión social en la ejecución de proyectos sociales, evaluación e iniciativa de apoyo a la competitividad en las tres regiones.

Decreto Supremo Nº048-2009-PCM: página 1 y 2

1 comentario:

Anónimo dijo...

A este gobierno nada se le puede creer, se le debe exigir y dejar de hacerlo solo cuando fehacientemente ha cumplido, antes no.

Nuestro apoyo desde Chancay para que el sur verdaderamente sea preferencialmente atendido por el gobierno,lamentablemente nos gobiernan delincuentes.