13 de enero de 2011

Crean Universidad Nacional de Huanta por unanimidad



La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad la creación de la Universidad Nacional de Huanta que ofrecerá cinco carreras vinculadas al desarrollo del sector agrario, forestal, ambiental y ecoturístico.


Previo a la votación, la congresista Juana Huancahuari precisó que debe construirse una nueva infraestructura con recursos del Ejecutivo y de la región, en especial de los laboratorios para la nueva universidad.

Manifestó que no deben desaparecer los dos institutos que inicialmente proporcionarán la infraestructura y la logística para el funcionamiento de la universidad.

Resaltó que jóvenes de diversos distritos de Huanta, de la Mar, de Cusco y de Huancavelica, incluido Huamanga, podrán tener una nueva casa de estudios.

Las carreras que ofrecerá la Universidad de Huanta son Biotecnología, Administración de Turismo Sostenible y Hotelería, Ingeniería de negocios agronómicos y forestales, Ingeniería y gestión ambiental y la carrera de Zootecnia.

Estas profesiones no existen en la actual Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, por lo que representan nuevas ofertas para seguir estudios superiores.

Huancahuari indicó que se abre un espacio para desarrollarse en el mercado laboral con estas especialidades, en particular con las vinculadas al desarrollo del sector agrario, forestal, ambiental y ecoturístico.

En noviembre de 2010, Huancahuari Páucar presentó el proyecto de ley 4466, que declara colegio emblemático a la Institución Educativa Pública María Auxiliadora de la provincia de Huanta, para que sea beneficiaria del mejoramiento de su infraestructura. 

No hay comentarios: