26 de enero de 2011

Inambari y el retiro de Egasur de la cuenca.


El Frente de Defensa de los intereses de Carabaya ha emitido el siguiente pronunciamiento que compartimos con nuestros lectores.
Pronunciamiento
Ante el retiro de Egasur de la Cuenca del Inambari y el Decreto de Urgencia N° 001-2011
En la marcha realizada a la ciudad de Puno el 16 de diciembre del 2010, los pobladores de la cuenca del Inambari (San Gabán y Ayapata), en un contundente rechazo a la construcción de la Hidroeléctrica Inambari, presentaron un pronunciamiento dando un plazo de 20 días al gobierno central para que desista de ejecutar este proyecto, advirtiendo que iniciarían una huelga indefinida. Esta fecha ha fenecido y por parte del Estado y ministerios competentes no hubo respuesta alguna.
Asimismo han circulado comunicados de “retiro” de EGASUR de la cuenca del Inambari a la región de Arequipa. Se trata de una artimaña política del gobierno de turno, con la única intención de  desmoronar las luchas que emprenderán los pobladores de la provincia de Carabaya y la Región de Puno, en defensa de la vida, la biodiversidad, la soberanía y la carretera interoceánica. Este tema fue debatido el 23 y 24 de enero del año en curso en el distrito de Coaza, pueblo que tiene  injerencia directa y en cuyo territorio está el Parque Nacional Bahuaja Sonene.
La provincia de Carabaya rechaza tajantemente el decreto al Decreto de Urgencia N° 001-2011, emitido por el ejecutivo, cuyo contenido es por demás atentatorio y vulnera la Constitución Política del Perú. El Artículo Nº 5 de dicho Decreto de Urgencia manifiesta la exoneración de la obligación en la entrega de las certificaciones de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) como requisito para la obtención de las autorizaciones. Por ello exhortamos a los congresistas de la bancada de Puno y demás bancadas  unir esfuerzos para derogarlo en el pleno del Congreso.
Por  lo que convocamos a la población de la región Puno, hombres de prensa, consejeros regionales, colegios profesionales, a mantenernos en vigilia ante este  supuesto “retiro”, que no es más que una táctica del gobierno para cansar y ejecutar el Inambari.
ABAJO EL DECRETO DE URGENCIA N° 001-2011
VIVAN LAS LUCHAS DE LA PROVINCIA DE CARABAYA Y LA REGION DE PUNO
RECHAZO A LA CONSTRUCCION DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA DEL INAMBARI.

FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA PROVINCIA DE CARABAYA
CONTACTOS: 974 785515

No hay comentarios: