3 de febrero de 2011

Catalina Huanca: El relave que contamina Raccaya

 
Por: Tycho Janampa  
Publicado en SER

Raccaya es una comunidad campesina de la provincia de Víctor Fajardo, a 10 horas de viaje de Huamanga. El día 28 de enero sufrió la caída de relave mineral en el cauce del río Mishca, ocasionada por el exceso y las fuerzas del caudal del río, hecho que no fue previsto por la minera Catalina Huanca –que hace explotación polimetálica de minerales en la zona, entre ellos el zinc- pero que fue advertido por lo comuneros del lugar. Diversas instituciones acudieron hasta el lugar, entre ellas la Dirección General de Salud Ambiental -DIGESA, OSINERGMIN y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA. Asimismo se constató el derrumbe de una parte de la carretera ocasionado por la misma empresa, que ha dejado incomunicada a la comunidad. Noticias SER llegó hasta el mismo lugar.
Ruta de viaje:

Nuestro recorrido fue el siguiente: Cangallo, Huancapi, Cayara, Hualla, Tiquihua, Canaria, Taca, Huancapampa, Uyuccasa, y finalmente Raccaya. Al paso del viaje encontramos a varios pobladores de comunidades que nos iban contando los problemas que tienen con la minera Catalina Huanca. “Aquí pasan muchas cosas que ustedes no saben, tampoco la prensa ha llegado hasta estos lugares”, nos manifestó el Presidente del Frente de Defensa de la comunidad de Apongo, Mateo Cusi Chamba.

Al llegar a Raccaya nos percatamos que las operaciones mineras estaban paralizadas y que los esfuerzos de la empresa se orientaban a construir un canal para desviar las aguas del río Mishca, sacrificando la carretera. Un tubo de regular diámetro colocado debajo de una cancha relavera para encaminar las aguas del río por una distancia de 200 metros, no soportó el cuace.

Los comuneros atestiguan que nunca estuvieron de acuerdo con que se tape el río, y menos que se coloque un tubo para el discurrir del agua, peor aún que se coloque relave encima, porque el caudal del río suele aumentar en temporada de lluvias, y que el desastre sería inminente, tal como ha sucedido.

Los técnicos de la minera explicaron que el techado del río fue aprobado por las autoridades estatales correspondientes, pero que no consideraron que el caudal vendría en demasía. Un representante de Minera Catalina Huanca reconoce que sí cayó relave sobre el río, pero en una insignificante proporción que –a su entender- no genera contaminación.

En la comunidad de Raccaya, la ex alcaldesa de Apongo, Sabina Cusi Chamba, manifestó que sí habría contaminación. “Sorprendentemente el relave que había en grandes proporciones lo han tapado para que parezca que no ha habido desplazamiento de sólidos de la cancha relavera hacia el río. Los comuneros siempre hemos dicho que no estamos de acuerdo con este tipo de trabajo, porque en algún momento iba a suceder este tipo de desastre”, manifiesta.

Además dio a conocer otros problemas que existen entre las comunidades y la empresa: “Nos hacen pelear entre comuneros. A los trabajadores mineros los intimidan, si reclaman los botan. Esto sucede en Raccaya, Taca y Apongo, ¿por qué las autoridades no escuchan a la población?”.

El descargo de la empresa

Juan Beltrán, responsable de Relaciones Comunitarias de Catalina Huanca, sostuvo que “el tema es mínimo, la presa está allí, la presa está intacta, lo que ha colapsado es el canal que lleva el agua, que se construyó al lado izquierdo de la cancha relavera para que corra el exceso de agua. Entonces al momento de colapsar la columna y el canal, es lo que ha producido esto”. Beltrán sostiene que el relave viene de la columna que ha colapsado conjuntamente con el canal.

Al ser preguntado concretamente si se ha producido contaminación, Beltrán respondió: “No lo vamos a negar, pero no en las proporciones que se piensa. OSINERGMIN, la OEFA, la DIRESA, todos ellos van a determinar si hay o no contaminación, no nosotros. Ellos evaluarán si paralizamos nuestra labor”. Igualmente al ser consultado sobre la viabilidad de río entubado, indicó: “Se ha informado previamente de esto a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y entidades ambientales, todo el expediente técnico está debidamente sustentado. Es que esto no ha sido una falla normal, es porque ha llovido torrencialmente”.


La congresista Huancahuari desmiente a la empresa


La congresista Juana Huancahuari que también llegó al lugar, manifestó que no están en contra de la inversión privada, pero sí de la forma irresponsable como trabaja la empresa. “Se sabe que cuándo hay un huayco, el agua viene con cantidad de material y rocas, ¿Acaso no han previsto eso? Hay un peligro inminente porque las lluvias aumentan”, sostuvo.

“Por la inspección que estamos realizando, nos hemos dado cuenta a simple vista que el diámetro del tubo no es el suficiente para el caudal, aquí no ha habido una evaluación técnica antes de ejecutar este proyecto. Habría negligencia por parte de esta empresa minera. El impacto no es mínimo, es un gran volumen del relave que ha sido llevado a las aguas del río”, manifestó.

Asamblea en Raccaya

Como la empresa ha hecho un tajo de casi 200 metros de la carretera que une a Raccaya con otras comunidades y Huancapi, la capital de Fajardo, al llegar a la comunidad la noche del domingo 30 de enero, escalamos por media hora un cerro para llegar a la plaza mayor de Raccaya, allí avistamos que continuaba la asamblea comunal que había empezado a las nueve de la mañana y que terminó a las nueve de la noche.

En Raccaya, la congresista Juana Huancahuari manifestó: “El problema aquí es grande, y al pasar los años, será peor aún. Son diferentes quejas que escuchamos de comunidades como Chumbillas, Uyuccasa, de diferentes partes, pero a veces los comuneros dejan las denuncias porque se enfrentan al poder económico de la minera. Cuánta plata se lleva la empresa dejando en miseria a las comunidades. Estoy segura que hay contaminación medioambiental. Prácticamente no hay tierra libre en Raccaya, todo está concesionado”.

Mauro Vega, presidente del Frente de Defensa de la comunidad de Raccaya, indicó: “Nosotros dijimos a la empresa en los talleres informativos que no era conveniente la construcción de la relavera, porque el río tiene un crecimiento de alto nivel pero no nos hicieron caso”. Por su parte, Ascención Aronés, alcalde del Centro Poblado menor de Raccaya manifestó: “¿Es posible que la empresa bloquee la carretera por mantener el cauce del relave? Nos ha cortado el acceso. Hay una usurpación sobre nuestros terrenos comunales”.

En la reunión se acordó que la congresista Huancahuari facilitará abogados a la comunidad para apoyarla frente a la empresa. Asimismo podrán denunciar a la empresa por usurpación de propiedades. De igual forma informó que por los menos hay 40 comuneros denunciados por haber reclamado a la empresa.

En el lugar ubicamos a Luz Marina Baca de la Dirección General de Salud Ambiental, quien manifestó haber recogido las muestras de relave para ser analizadas.

En Huancapi, al visitar la fiscalía de turno nos manifestaron desconocer los hechos de la relavera en Raccaya, casi con sorna.

De regreso a Ayacucho nos comunicamos de inmediato con el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima quien manifestó que visitará el lugar para ver si hay irregularidades, sin embargo no se mostró enérgico para ver las soluciones inmediatas. Al parecer la agenda del presidente estaba centrada en reuniones con visitantes de alta investidura, como la recepción que dio al Ministro del Interior, a quien lo esperaba para almorzar dejando de lado la situación de los pobladores de Raccaya.
 

No hay comentarios: