2 de febrero de 2011

Perú: Huayco desborda relave construido en cauce de río




Servindi, 2 de febrero, 2011.- Un video alojado en youtube muestra que el relave minero San Jerónimo fue desbordado por una avenida de piedra y lodo en el río Raccaure, en la comunidad campesina de Raccaya, departamento de Ayacucho.

En el video se escucha la declaración del ingeniero Juan Beltrán, de la oficina de relaciones comunitarias de la empresa Catalina Huanca, responsable del relave, en el que admite que hubo algún grado de contaminación.

Junto con periodistas, la congresista ayacuchana Juana Huancahuari recorrió la zona apenas recibió la denuncia de los pobladores y pudo constatar que la estructura fue levantada en el mismo cauce del río, al parecer, para economizar.

Confiando en el escaso caudal del afluente, Catalina Huanca recibió la autorización del ministerio de Energía y Minas para construirla, que formó una barrera en el río. ¿Por dónde pasarían entonces las aguas? La empresa colocó un tubo de 1.5 m de diámetro debajo de la relavera.

En los torrenciales días lluviosos previos a la catástrofe, ocurrida el 27 de enero en la madrugada, y ante un inminente desborde Catalina Huanca se apresuró en construir un canal de desvío en una de las colinas.

Este canal quedó a medio construir porque el huayco cubrió por completo la relavera. Cientos de metros cúbicos de residuos tóxicos cayeron al río Raccaure.

Según testimonio de los pobladores, la relavera se encontraba llena de material por lo que estiman un daño ecológico irrefutable. 

Minera se niega

A pesar de las imágenes difundidas, el gerente general de Catalina Huanca, Eduardo Loret de Mola, y el gerente corporativo, Juan Carlos Ortiz, negaron que haya ocurrido caída del relave.

“Se trata de un fenómeno natural que ha afectado los alrededores en la cuenca de este río, pero que gracias a las medidas de contingencia que de inmediato tomarán los técnicos de nuestra empresa se ha logrado controlar hasta el momento” señala Loret de Mola.

“Lo fundamental es que la presa de la relavera está intacta y que Canaria no está en peligro, ya que no hay ningún derrame de relave minero”, declaró a La Voz de Huamanga, Loret de Mola. 

Cuestionan permisos

Uno de los principales cuestionamientos señalados por la parlamentaria consiste en haberse autorizado la colocación de un dique en el cauce del río para formar la planta de relave, a pesar de los constantes reclamos de los comuneros de Raccaya que rechazaban su construcción.

Por la característica de la zona, la minera optó por hacerla en una parte del cauce del río aprovechando los taludes de ambas orillas. Hacerla en otro sitio hubiese implicado un enorme movimiento de tierra y un incremento en sus costos.

El Centro Unión Raccaya, asociación de residentes en Lima, había cursado memoriales más de un años a quince entidades solicitando el apoyo en sus denuncias por contaminación, abuso laboral e incumplimientos con la comunidad que cometía Catalina Huanca. También rechazaban la construcción de la relavera.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental del ministerio del Ambiente (OEFA) indicó que en una semana se tendría un informe preliminar de lo acontecido y que en 20 días se tendría los resultados del análisis de las muestras de suelos y agua.

No hay comentarios: