17 de diciembre de 2009

Prejuicio del Parlamento impide aprobación de Informe sobre Consulta Previa

La congresista ayacuchana Juana Huancahuari advirtió que algunas bancadas del Parlamento mantienen posiciones excluyentes con los pueblos indígenas y recurren al temor ideológico para negarse a aprobar el Informe que dispone una serie de recomendaciones orientadas a establecer el derecho de consulta previa como un instrumento de gestión estatal.

“Al igual que el Ejecutivo, el Congreso se niega a modificar su comportamiento hacia los pueblos originarios, a los que considera seres manipulados y sin conocimientos adecuados”, explicó.

“El acercamiento a la realidad indígena la hacen desde sus prejuicios políticos, partidarios, ideológicos, y no demuestran interés por establecer un diálogo intercultural, en el que se aborden soluciones bajo el respeto de sus diferencias y la convivencia social”, añadió.

“Por el contrario, la falta de interés en adoptar nuevos procedimientos parlamentarios que apunten a consultar a los pueblos sobre los proyectos de ley que les afecten, demuestra poco respeto hacia estas poblaciones y que no se quiere implementar una norma como el Convenio 169”.

Sobre los rumores de que alguna bancada parlamentaria habría propuesto que el Estado peruano denuncie el Convenio 169 y retire su firma de dicho tratado, la parlamentaria sostuvo que “ante la incapacidad para legislar a favor, se prefiere cometer un legicidio”.

“Es una torpeza proponer la anulación del convenio porque los pueblos indígenas ya han hecho suya tal norma, y la defenderán como han defendido su derecho a la tierra, al territorio y a la vida”, puntualizó.

No hay comentarios: