3 de junio de 2010

Exigirá investigación por presuntos abusos contra pobladores


En su viaje de representación correspondiente al mes de mayo, la congresista Juana Huancahuari pudo recoger diversas denuncias que estarían cometiendo autoridades y empresarios contra la población, por lo que anunció que de inmediato solicitará investigaciones al más alto nivel.

EN POMA CCOLLCCABAMBA
En la localidad de Poma Ccollccabamba, la congresista constató el socavón de la minera Miski SAC, que estuvo extrayendo mineral hasta hace unos días, sin contar con la autorización respectiva de la Dirección Regional de Energía y Minas.

No obstante, creyéndose dueños del mineral que se encuentra dentro del territorio de la comunidad, Miski SAC efectúa cobros por “regalía” a los mineros artesanales y, en contubernio con miembros de la policía nacional, realiza incautaciones a los artesanales.

En este caso, el despacho congresal hará el seguimiento a la demanda de devolución de los pagos que ha recibido Miski ilegalmente.

Por su parte, el presidente de la comunidad informó que evaluarán los términos del convenio con la minera, debido a los constantes incumplimientos y perjuicios que recaería en una demanda de resolución contractual.

De otro lado, sorprende la actitud pasiva de la fiscalía, la cual debió haber iniciado una investigación de oficio.

Finalmente, la congresista Juana Huancahuari informó que está a la espera del informe de la Dirección Regional de Energía y Minas sobre la situación legal de la minera Miski.

OTRO ABUSO DE CATALINA HUANCA
Mientras las autoridades se hacen de la vista gorda, la minería ya constituye un problema mayor en la región.

Catalina Huanca, minera que extrae cobre, zinc y plata desde hace tres años en la provincia de Fajardo y que viene dejando más pobreza en sus alrededores, agrede nuevamente a pobladores del caserío de Chumbilla, en la comunidad de Taca, distrito de Canaria.

Esta vez intentó invadir con cargadores frontales la fuente de agua de Chumbilla (Uchuhuaycco) para iniciar exploraciones de diamantina.

Tres madres se opusieron a este hecho y de inmediato fueron detenidas, golpeadas, amenazadas y retenidas por más de 15 horas por la policía de Canaria y efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).

La congresista Huancahuari, quien se desplazó al lugar de los hechos, mostró su indignación por la forma prepotente en el actuar de las autoridades y anunció que solicitará un informe exhaustivo al ministerio del Interior y a la Fiscal de la Nación.

No hay comentarios: