9 de septiembre de 2009

Cuestionan Ley de Aguas en convención Campesina de Tambo-VRAE

24 de agosto de 2009.-Siguen las críticas a la reciente Ley 29338, de Recursos Hídricos.

Esta vez provino de Tambo, distrito que pertenece al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), durante la Tercera Convención Campesina de esta localidad, desarrollada el 23 de agosto, que cuestionó el afán privatista de la gestión y administración del agua.

El presidente del frente de defensa de Tambo, Orestes Martínez, sostuvo que la ley deja la puerta abierta a que un inversionista privado construya, administre, gestione e imponga a su gusto un monto por el uso del recurso. “El que no tenga para pagar no podrá utilizar el agua”, afirmó.

El representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Edwin Huicho Quispe, trató de explicar que la norma favorece a las comunidades al ser incluidas en la ley como organizaciones de usuarios y miembros del consejo directivo de la ANA.

Sin embargo, la ley de aguas no garantiza los derechos de las comunidades campesinas y nativas de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, ni tampoco están incluidas como socias en los proyectos de infraestructura hidráulica que se levanten en sus territorios, replicó la legisladora Juana Huancahuari.

Las organizaciones integrantes del frente de defensa de Tambo cuestionaron la ley 29338 y señalaron que deberían modificarse cerca de quince artículos para garantizar el acceso al agua de toda la población sin que haya riesgos de comerciarla como cualquier mercancía.

De otro lado, Jorge Prado, secretario general colegiado de la Confederación Campesina del Perú y secretario de Conveagro, refirió que en el proyecto de reglamento de la ley 29338 se debe reconocer explícitamente los términos en que el Estado garantiza los derechos de las comunidades campesinas.

El alcalde de Tambo, Ciro Gavilán Palomino, saludó la realización del evento, que contó con más de 250 asistentes, porque permite a los pobladores participar y proponer alternativas a los problemas locales y nacionales.

La legisladora Juana Huancahuari quien es secretaria de la Comisión Agraria, informó que viene recogiendo todas las iniciativas relacionadas a modificar y mejorar la ley 29338 para presentarlas a esta comisión.

No hay comentarios: