9 de septiembre de 2009

Nulo avance en Derechos Humanos

28 de agosto de 2009.- La evaluación sobre el cumplimiento del Plan Integral de Reparaciones (PIR) arroja que no hay avances significativos y que el gobierno aprista solo tiene como prioridad impulsar la inversión privada transnacional en desmedro del medio ambiente y la propiedad de las poblaciones del interior del país, sostuvo la congresista ayacuchana Juana Huancahuari.

El gobierno ni siquiera se toma la molestia de entregar un informe al menos parcial de cuánto ha avanzado en los seis programas que integran el PIR. Una vez más, es la sociedad civil quien viene haciendo una gran labor en el rescate de la memoria, en el apoyo psicológico, en la exigencia de justicia, en el trabajo forense, en la campaña entre otros.

Cabe aquí preguntarse si las poblaciones y comunidades seguirán mendigando su derecho a ser reparadas social y económicamente o que todos quienes nos sentimos comprometidos con esta realidad exijamos al Estado que cumpla con su obligación.

Lamentablemente, dijo, es sistemático el incumplimiento del gobierno para con las comunidades campesinas y nativas del país. La nula aplicación de la ley de reparaciones, la nula implementación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y el escaso interés en adecuar la legislación peruana a las normas internacionales en materia de derechos humanos, son muestras de ello.

La parlamentaria rindió homenaje a los féretros y familiares de la comunidad de Putis en el marco de la ceremonia fúnebre convocada por varias organizaciones, autoridades y ciudadanos de Ayacucho.

No hay comentarios: