9 de septiembre de 2009

Entierro de Putis y conmemoración de CVR genera debate en Congreso

Gobernador de Ayacucho, Eduardo Morales Gálvez, se negó a entregar el pabellón nacional a las autoridades de la región, en el marco de los actos funerarios de las víctimas de la comunidad de Putis.


27 de agosto de 2009.-La parlamentaria Juana Huancahuari presentó una queja al Pleno del Congreso para que se pida información al Ministerio del Interior y se investigue por qué Morales Gálvez desairó a los cientos de personas que se dieron cita en la Plaza de Armas de Huamanga.

Sobre el debate suscitado con los parlamentarios, Huancahuari señaló que “si uno desmenuza cada palabra de varios de mis colegas que están en contra de la Comisión de la Verdad, encontraremos un montón de falacias y mentiras”.

“Varios de los congresistas aquí presentes se oponen a la CVR porque simplemente defienden y encubren no solo las atrocidades que cometieron las fuerzas armadas en el país sino sus propias responsabilidades políticas”, afirmó.

La CVR no fue el aquelarre de un grupo pequeño de personas… recogió los testimonios de 16,985 personas y organizó 21 audiencias con víctimas a las que asistieron 9,500 personas”, dijo.

“Mañana 28 se conmemoran seis años de la entrega del Informe Final, los que creen que se cumplen cuatro u ocho, demuestran su poco conocimiento del tema”.

“Las atrocidades cometidas por Sendero Luminoso fueron replicadas por las fuerzas armadas. Por la CVR sabemos que las FFAA cometieron 122 masacres en departamentos como Ayacucho, Huánuco, Cusco, Ucayali, San Martín y Lima”.

“Este mes de agosto hay varios motivos para recordar. Un 14 de agosto de 1985 fueron asesinados 69 campesinos de la localidad de Accomarca a manos de miembros de las Fuerzas Armadas y en este momento, en Ayacucho y en Huanta, se dará inicio a los actos ceremoniales para hacer la entrega oficial y un digno entierro de casi cien restos de campesinos asesinados en la localidad de Putis.

Asimismo, un 22 de agosto de 1982 murieron siete policías a manos de Sendero Luminoso en el puesto de la Guardia Civil en Vilcashuamán. Y un 18 de agosto de 1993, 65 personas murieron en el Valle de Tsiriari, en Junín, de los cuales 21 eran nativos nomatsiguengas.

No hay comentarios: