9 de septiembre de 2009

FISCALIZARÁN DESEMPEÑO DE EJECUTIVO CON PUEBLOS INDÍGENAS

19 de agosto de 2009


Durante la instalación de la Comisión de Pueblos Andinos, la parlamentaria nacionalista Juana Huancahuari señaló que el Congreso tendrá la responsabilidad de fiscalizar y eventualmente enjuiciar políticamente el desempeño del Ejecutivo en las mesas de diálogo con los pueblos amazónicos y andinos.

El Congreso tiene que dejar de actuar como si fuera el partido de gobierno y retomar su función de control político de todas las acciones del Estado que se relacionen con los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos y comunidades del país, dijo.

“Este periodo legislativo debe priorizar algunos proyectos de ley vinculados directamente con la actividad que realizan estas poblaciones, entre los que destaca el que propone el carácter vinculante de la consulta previa a las comunidades”, sostuvo.

“También tenemos que debatir el proyecto de ley sobre pueblos originarios y otro que propone declarar al Perú un país megadiverso, orgánico y libre de organismos vivos modificados, conocidos también como transgénico”, manifestó.

Asimismo, Huancahuari, quien también integra la Comisión Agraria, afirmó que se impulsarán los proyectos que busquen asegurar el acceso humano al agua como un bien sin fines de lucro, para el cual es necesario modificar la nueva ley 29338.

Las otras comisiones en las que Juana Huancahuari ha asegurado su presencia son la de Presupuesto y Cuenta General de la República, la de Defensa Nacional y finalmente la comisión de Justicia y Derechos Humanos.

No hay comentarios: