25 de marzo de 2010

Coravip: Gobierno Regional de Ayacucho no implementa Registro Único de Víctimas


PRONUNCIAMIENTO
No existe voluntad política del Gobierno Regional para implementar el registro de víctimas en Ayacucho

Los integrantes de la Coordinadora Regional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política CORAVIP – Ayacucho, organización que trabaja en la defensa y promoción de derechos humanos, frente a la postergación del inicio del Registro de Víctimas en nuestra región por parte del Gobierno Regional de Ayacucho, nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. Exigimos la inmediata asignación presupuestal al proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de Afectados por Violencia Política del Periodo (1980 – 2000) en las Provincias de La Mar, Huamanga, Cangallo, Sucre, Lucanas, Paucar del Sara Sara y Parinacochas en la Región Ayacucho” con un presupuesto de más de 900,000.00 mil nuevos soles, que hasta la fecha no se está ejecutando con efectividad; motivo por el cual muchas víctimas de la violencia que viven en estas provincias no pueden ser registradas y acreditadas por el Consejo de Reparaciones y consecuentemente acceder a reparaciones, tal como lo establece la ley 28592, Ley Marco del Plan Integral de Reparaciones.

2. Demandamos al Gobierno Regional de Ayacucho el respeto a miles de afectados y víctimas del periodo de la violencia política y en ese marco el cumplimiento de su promesa de implementar el proyecto; ya que en noviembre del 2009 anunció el inicio del proyecto con un presupuesto de 150,000.00 mil nuevos soles y curiosamente en el Presupuesto Institucional de Apertura 2010 no se ha incluido, hecho que demuestra la poca voluntad política para atender las secuelas a pesar de ser la región más afectada por la violencia.

3. Como es de conocimiento, el 15 de marzo del presente año, en una ceremonia realizada en el Auditorio del Gobierno Regional con presencia del propio Presidente se realizó el lanzamiento oficial del proyecto sin contar aun todavía con recurso para dicho fin; asimismo se viene anunciando otro lanzamiento en la zona sur de nuestra región sin haber modificado el Presupuesto Institucional del GRA que incluya dicho proyecto.

4. Esperamos que en los próximos días nuestras autoridades y funcionarios puedan tomar las acciones correspondientes en beneficio de las víctimas de la violencia; recordemos que sin Registro Único de Víctimas no hay posibilidad de acceder a reparaciones, los cuales contribuyen a alcanzar la justicia que merecen recibir las personas que sufrieron los embates de la violencia.

Ayacucho, 24 de marzo del 2010.

Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política Cel. 966962810 RPM. #437910

No hay comentarios: