23 de noviembre de 2010

Conavip y Anfasep se reúnen con el Presidente del Congreso


El presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, se comprometió a promover para este miércoles 24 de noviembre una reunión con el Primer Ministro, José Antonio Chang, la congresista Juana Huancahuari, el ministro de Economía, Ismael Benavides, y el viceministro de Hacienda, Luis Castilla Rubio, para incluir las reparaciones económicas en la Ley de Presupuesto 2011.



El lunes pasado, los representantes de la Coordinadora Nacional de Afectados por la Violencia Política (Conavip), y de la Asociación Nacional de Familiares de detenidos, secuestrados y desaparecidos del Perú (Anfasep), se reunieron con el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, para obtener su compromiso de apoyar dicha gestión.

Demostrando una enorme voluntad para hacer valer sus derechos, los afectados se desplazaron desde Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica, San Martín, el VRAE, entre otras regiones, para llegar a la capital y dirigirse a las autoridades del Estado para concretar tan esperado derecho.

Así, el lunes 22 pudieron reunirse en la sala de la presidencia del Congreso, acompañados de la parlamentaria Juana Huancahuari Páucar, en la que intervinieron Daniel Roca, por Conavip, Adelina García, por Anfasep, entre otros.

Juana Huancahuari ha presentado una propuesta de disposición complementaria final al dictamen de Ley de Presupuesto para que se incorpore lo siguiente:

"Los créditos presupuestarios aprobados en el Presupuesto del Sector Público para el presente Año Fiscal, correspondientes al Pliego Presidencia del Consejo de Ministros, comprende el monto de 40 millones para el concepto del Plan Integral de Reparaciones, de los cuales 20 millones se destinarán para el programa de Reparaciones Económicas y 20 millones para las Reparaciones Colectivas a las víctimas de la violencia terrorista y violación a los derechos humanos. Para tal efecto, se autoriza al referido Pliego a elaborar y aprobar el Reglamento de las reparaciones económicas".

De otro lado, ante la presión y denuncia de los afectados y de la congresista de que existe un desinterés de la CMAN por atender las reparaciones económicas, recién se han puesto las pilas y según esta entidad, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la PCM habría creado la meta presupuestal 017-Programa de Reparaciones Económicas, con los 20 millones de soles para el 2011.

No hay comentarios: