18 de noviembre de 2010

Conmemoran centenario de provincia de Fajardo en Congreso de la República


Una ceremonia sencilla, emotiva y con muchas ganas por ayudar a la tierra natal fue la que se realizó en la Sala Grau del Congreso de la República para conmemorar el Centenario de creación política de la provincia de Fajardo.


Tras la reseña correspondiente, el congresista José Urquizo hizo referencia a la doble denominación de la provincia, Fajardo o Víctor Fajardo, duda que según su apreciación continúa en la normatividad nacional. Hizo mención al libro editado en el 2005 sobre la historia de la provincia, escrita por el profesor Palomino. Asimismo, felicitó a los fajardinos por el empuje demostrado en la gestión de sus recursos.

A su turno, la parlamentaria Juana Huancahuari recordó que esta magna fecha es también la conmemoración del centenario de los distritos de Sarhua y de Vilcanchos que fueron creadas con la misma Ley 1306 junto a la de la provincia de Fajardo.

La congresista reflexionó sobre la etapa pre republicana de la provincia, heredera de una tradición milenaria andina, y de cómo con el nacimiento del Estado, la provincia de Fajardo fue conminada al olvido y al desamparo.

Luego hizo un recuento de las localidades al interior de Fajardo que fueron escenario de terribles violaciones a los derechos humanos, como Umasi, Cayara, Huamanquiquia, la misma capital Huancapi, entre otras.

Pidió al público preocupación por la situación expectante de la minería en la provincia, que en concesiones abarca cerca del 45 por ciento del territorio fajardino, y de la fragilidad en materia de derechos en que se encuentran las comunidades campesinas y pequeños propietarios frente a la maquinaria y capitales privados.

Juana Huancahuari también se apoyó en la monumental obra del nonagenario escritor colquino Edilberto Huamaní Alca, titulado Fajardo su historia en 54 relatos, para referir algunos hechos, y que fue gratamente sorprendida con la presencia en el auditorio del patriarca de la familia Huamaní. 

De otro lado, el alcalde provincial, Onofrio Huamaní, y el alcalde entrante, Julio Chillcce, expresaron su compromiso con la población fajardina en todo momento, estén en el lugar en que se encuentren.

Estuvieron presentes además, el vicepresidente de FEDIPA, Amador Noa, el presidente de la Federación Fajardina, Víctor Hugo Vargas, el director de la UGEL Fajardo.

La ceremonia fue presidida por el Tercer Vicepresidente del Congreso, congresista Eduardo Espinoza, quien entregó un diploma de honor y reconocimiento a la provincia en manos del alcalde saliente.

No hay comentarios: