15 de noviembre de 2010

Inician debate de creación de instituto nacional de camélidos




Proyecto es de la congresista Juana Huancahuari

La congresista Juana Huancahuari continuará recogiendo sugerencias de las comunidades y gobiernos regionales para proponer un texto sustitutorio al proyecto de su autoría que crea el Instituto Nacional de Camélidos del Perú (INCAPERU).

En la última sesión de la Comisión Agraria del Congreso, la parlamentaria por Ayacucho propuso que se permita recoger propuestas de los diversos sectores involucrados para obtener un producto consensuado y que permita ejercer un rol normativo, promotor y rector en la materia.

“En un tema tan sensible como el de los camélidos, en el que se encuentran especies con alto grado de vulnerabilidad como la vicuña y el guanaco, es necesario que se tenga un ente que establezca políticas públicas de prevención y promoción orientados a mejorar la cadena productiva de los camélidos andinos.

En marzo del 2009, Huancahuari Páucar presentó el proyecto de ley N° 3064 que declara de interés nacional la creación de INCAPERU, crea el Fondo para la Protección de la Diversidad Genética Andina y la Promoción de la cadena productiva de camélidos andinos y el Programa Descentralizado de Protección y Promoción de la Ganadería de Camélidos.

No hay comentarios: