15 de noviembre de 2010

Proyecto de agua potable y alcantarillado debe ser fiscalizado por la población

La congresista Juana Huancahuari advirtió a la población estar alertas en el nuevo proceso de licitación pública del proyecto “Implementación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales de Huascahura, Mollepata y anexos”, que ya va en su cuarta convocatoria.
“La población tiene derecho a conocer los procesos de licitación pública que sus autoridades convocan y saber quiénes son los representantes de las empresas que postulan, para que después no ocurran sorpresas como el abandono de obras, o que no cumplen los plazos establecidos en el contrato“, aseveró la legisladora.

En tal sentido, Huancahuari demandó a los funcionarios ser transparentes y apartarse de los actos de corrupción. “Suele ocurrir que los mismos funcionarios tienen intereses en las empresas participantes”, agregó.

Huancahuari Páucar precisó que son miles de pobladores que esperan el inicio de la segunda etapa de este proyecto que beneficiará a las zonas de Huascahura, Picota, Ccorohuillca, 26 de Octubre, Juan Velasco, Mollepata, Sidepa, Santísima Trinidad de Cocharcas y Señor de Palacios.

Según el nuevo cronograma del proceso de selección, la convocatoria empezó el pasado 9 de este mes y el otorgamiento de la Buena Pro está programado para el 26 de noviembre.

La entidad contratante, EPSASA Ayacucho, espera que en esta oportunidad participen empresarios serios que tengan capacidad técnica y económica para ejecutar dicho proyecto.

La obra tiene un valor referencial que asciende a 21 millones y medio de soles y debe tener un plazo de ejecución de 8 meses calendario.

¿Por qué declararon desiertas las anteriores licitaciones?

En las bases administrativas publicadas hubo omisiones respecto al cumplimiento de normas específicas de la Ley y Reglamento de contrataciones del Estado, responsabilidad de los técnicos encargados en la elaboración de las bases. Además, se presentaron postores sin experiencia y nada serio que se presentaron al proceso de licitación pública.

No hay comentarios: