15 de diciembre de 2010

Congresista Huancahuari critica desinformación de fuerzas armadas sobre capturas a terroristas


 
15 de diciembre de 2010.- A raíz de la libertad concedida a Cirilo Jorge Huamaní, detenido tres meses en el penal Castro Castro, la congresista Juana Huancahuari lamentó que los comunicados del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desinformen a la opinión pública de supuestas “capturas de terroristas” a pobladores que afrontan denuncias por estos casos.

“El comunicado oficial N°022-2010-CCFFAA, del 8 de setiembre, presenta la captura de cinco delincuentes terroristas, entre ellos Jorge Huamaní, calificándolos de terroristas cuando para la justicia son ciudadanos que deben afrontar una acusación penal”, manifestó la legisladora.

Los comunicados de las fuerzas armadas sorprenden al país e incurren en un uso mediático de las detenciones al presentar a un poblador de terrorista o narcoterrorista, perjudicando su imagen y la del departamento de Ayacucho. Por si fuera poco, se toman la atribución de juzgar a una persona, se quejó Huancahuari.

Jorge Huamaní fue varias veces presidente de la comunidad de Totorabamba, distrito de Vinchos, e incluso siendo miembro del Comité de Autodefensa de su localidad, se enfrentó a Sendero Luminoso durante los años de conflicto armado.

Sobre este dirigente recae una sindicación por parte de una persona hecha en 1990, que no ha sido corroborada ni confirmada por nadie y que, además, de acuerdo a la legislación de ese entonces, debió prescribir en el 2004.

10 mil requisitoriados por terrorismo

Juana Huancahuari, indicó que en el país habría alrededor de 10 mil personas con requisitoria por apología al terrorismo, acusados en su mayoría injustamente por personas que o bien fueron presionadas o bien mantenían rencillas personales o familiares y que en los años de conflicto armado, se valieron de esto para tomar revancha.

Sin embargo, precisó, la congresista, dichas denuncias no fueron corroboradas después por los mismos denunciantes, e incluso, muchas de ellas habrían prescrito.


Ver Comunicado Conjunto de las Fuerzas Armadas

No hay comentarios: