28 de diciembre de 2010

Presentan proyecto de ley de Demarcación y Organización Territorial de la provincia de Huamanga


El 23 de diciembre el Ejecutivo presentó el proyecto de Ley 4586 de Demarcación y Organización Territorial de la Provincia de Huamanga en el Departamento de Ayacucho.


Hasta hace unas semanas, la Dirección Nacional de Demarcación Territorial había informado que el Expediente Único de Huamanga no había sido aprobado en sesión de Consejo de Ministros, presumiblemente por razones de orden normativo que, al parecer, ya fueron absueltas y enviada al Congreso para su aprobación.

El problema de esta iniciativa es que no ha sido fruto de un proceso transparente de demarcación y organización del territorio provincial.

La congresista Juana Huancahuari ha recogido múltiples quejas en varios distritos que señalan no haber sido consultados, asimismo, subsisten diferendos de límites entre distritos, comunidades, y centros poblados, que debieron ser resueltos durante el proceso de demarcación.

Uno de los problemas más notorios es la disputa entre los distritos de Carmen Alto y San Juan Bautista por la zona conocida como el Mirador. Asimismo, Ocros mantiene una controversia territorial con el distrito de Acocro.

En el Foro organizado por Huancahuari Páucar en el Congreso de la República junto a las federaciones provinciales de Ayacucho y autoridades locales, se pudo comprobar estos problemas y recoger el pedido de que retornen al Gobierno Regional para un adecuado proceso, en especial los expedientes de las provincias de Huamanga, Cangallo, Vilcashuamán y Fajardo.

Crean nuevo distrito


El proyecto crea el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray cuya capital es el núcleo urbano Jardín en la provincia de Huamanga.

A Comisión de Descentralización

La iniciativa legislativa sobre Huamanga pasará a la Comisión de Descentralización.

No hay comentarios: