2 de diciembre de 2010

Cuestionan exclusión de obstetras en equipo básico de los Puestos de Salud


Nota de prensa de varias organizaciones sociales de Ayacucho que cuestionan la Resolución Ministerial Nº 914-2010/MINSA que excluye de los profesionales obstetras como parte del equipo básico de los Puestos de Salud.

A LA POBLACIÓN EN GENERAL POR VULNERAR EL DERECHO A LA SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA DE LA MUJER AYACUCHANA

La Región Ayacucho, en los últimos años ha evidenciado una reducción significativa de la morbimortalidad materna, la misma que es reconocida como Modelo Nacional e Internacional en la aplicación de las estrategias para la disminución de muertes materna enmarcada en la estrategia Crecer Wari y los objetivos de desarrollo del Milenio, en la que la participación del profesional obstetra ha sido clave por sus competencias.


En ese sentido, hacemos de conocimiento público a la población Ayacuchana, la aprobación de la Norma Técnica 021-MINSA/DGSP-V.02 “Categorización de Establecimientos del Sector Salud” aprobada con Resolución Ministerial Nº 914-2010/MINSA, del 17 de noviembre del 2010; que excluye la participación del profesional obstetra en el equipo básico de los Puestos de Salud, atentando directamente contra los derechos de la mujer y su familia a la atención integral y de calidad en su salud sexual y reproductiva, en especial de la población más pobre y necesitada; Ya que las y los profesionales de Obstetricia son especializados para desarrollar acciones de prevención y promoción a este nivel.

Por lo que responsabilizamos al Ministro de Salud Oscar Raúl Ugarte Ubilluz y su Equipo Técnico por la falta de criterio en emitir esta norma que atenta contra la maternidad saludable segura y voluntaria, cuya repercusión será el incremento de las muertes maternas, embarazos no deseados, incremento de casos de cáncer de cuello uterino, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.
  • NUESTRO PROFUNDO RECHAZO A LAS Y LOS AUTORES DE LA MENCIONADA NORMA TECNICA, QUE REFLEJA EL DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE LAS REGIONES Y DEL PAÍS, ASÍ COMO LA INTERCULTURALIDAD; ATENTANDO CONTRA LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVAS PRINCIPALMENTE DE LAS MUJERES MÁS VULNERABLES.
  • EXIGIMOS LA ANULACIÓN INMEDIATA DE LA NORMA TECNICA 021-MINSA/DGSP-V.02, EN ARAS DE PROMOVER Y GARANTIZAR UNA ATENCIÓN INTEGRAL DE CALIDAD COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL DE LA SALUD.
  • ¡ATENDER LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEBE SER GARANTIZADO POR UN PROFESIONAL OBSTETRA!. ¡GARANTICEMOS VIDAS Y ASEGUREMOS EL DESARROLLO DE LA REGION AYACUCHO!
  • LAS MUJERES AYACUCHANAS ORGANIZADAS: ¡NO PERMITIREMOS EL ABUSO DE LOS DECISORES, QUE INCIDEN UNA VEZ MÁS EN ATROPELLAR NUESTROS DERECHOS!

Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana-IRMA
Coordinadora de Trabajo con Mujeres de Ayacucho, Base de la Red Nacional de Promoción de la Mujer – COTMA/RNPM.
Movimiento Manuela Ramos Región Ayacucho
Federación Departamental de Club de Madres de Ayacucho – FEDECMA.
Central Nacional de Mujeres “Micaela Bastidas” – Sede Región Ayacucho.


Ayacucho, noviembre del 2010.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradecimiento a la Congrecista Juana Huancahuari, a nombre de todos y todas los Obstetras de la región Loreto por su Apoyo en estos momentos dificiles para la profesion de Obstetricia, ojala nuestros congresistas de Loreto hicieran lo mismo, las mujeres del Perú se lo agradeceran Sra. congrecista. Por ellas que son las que sufren la carencia de un profesional con competencias y calificado para atenderlas en los rincones mas profundos de la patria.

Obsta. Leea Cuenca

Anónimo dijo...

El Consejo Regional de Obstetras de la Región Loreto, agradece a la Congrecista Juana Huancahuari, por el valioso apoyo a nuestra labor profesional en bien d elos mas necesitados de los pueblos mas alejados d ela región Loreto, que necesitan mas Obstetras para que las atiendan, y no que nos excluyan del sistema de salud.
Muchas Gracias.