13 de diciembre de 2010

Piden que expedientes de demarcación retornen a gobierno regional


 
El pedido para que se revisen y reformulen los expedientes únicos de demarcación territorial de las provincias de Huamanga, Cangallo, Vilcashuamán y Fajardo, del departamento de Ayacucho, fue la principal conclusión de los que asistieron al foro sobre este tema, realizado en el Congreso de la República.
“El pedido de las autoridades, dirigentes y especialistas en el tema es que cada expediente único provincial regrese al Gobierno Regional para que se reformulen con la participación de las autoridades locales, comunales, y población en general”, manifestó la legisladora Juana Huancahuari.

La congresista, coorganizadora del evento junto a las federaciones provinciales, dijo que dichos expedientes y también los estudios de diagnóstico y zonificación presentan varias deficiencias que los invalidan como documentos finales.

“Por ejemplo, arrastran los problemas de límites entre distritos sin contribuir a su solución, no hubo consulta poblacional y vecinal y sus datos estadísticos son desfasados”, puntualizó.
 
“Se respetará decisión de cada distrito”

Sobre el caso de algunos distritos con pocos habitantes, Omar Landeo, de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, aseguró que no desaparecerá ningún distrito ni se fusionará con otro, si es que así lo decide la población y sus autoridades.

Ley de La Mar

Sobre la Ley 29558 de demarcación de la provincia de la Mar, que ha generado controversias entre sus distritos y con los de otras provincias, se propuso una redelimitación que modifique la mencionada norma.

Controversias de límites

Conociendo que en Ayacucho son varios los problemas de límites entre distritos y provincias, los asistentes al foro propusieron que a nivel regional se conforme una mesa de diálogo que contribuya a una solución efectiva de las controversias territoriales, dentro del marco legal vigente.

En este sentido, el pasado 2 de diciembre, se inició una mesa de diálogo entre funcionarios del gobierno regional y autoridades de cuatro distritos de Vilcashuamán.

No hay comentarios: