3 de diciembre de 2010

Parlamentarios se pronuncian por detención de dirigentes cocaleros



Un grupo de parlamentarios firmaron un pronunciamiento sobre la detención el pasado 26 de noviembre de más de 40 ciudadanos, entre agricultores y cocaleros, comerciantes y autoridades ediles bajo los cargos de presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.

El documento condena el narcotráfico y el terrorismo, y sostiene que debe combatirse actuando con respeto a la Constitución y las leyes. Exige además una profunda investigación de los hechos y exhorta a que se resuelva con prontitud y con apego a la justicia y la ley.
Pronunciamiento
Los congresistas de la República que suscriben, frente a los hechos ocurridos el día 26 de noviembre del 2010, con la detención de aproximadamente 42 ciudadanos, entre agricultores cocaleros, comerciantes, autoridades ediles como el Alcalde del distrito de Nuevo Progreso y militante Aprista VIDAL GONZALES ZAVALETA, el Alcalde independiente del distrito de Monzón IBURCIO MORALES BALTAZAR, y el Alcalde electo por el distrito de Pumahuasi, de las filas de Acción Popular ALAN VALDIVIA BETETA, todos ellos de la zona del Alto Huallaga, detenidos bajo los cargos de presuntos vínculos con el narcotráfico y terrorismo; nos dirigimos a la opinión publica nacional e internacional para dejar constancia que:

1. Condenamos al narcotráfico y al terrorismo, actúen estos independientemente o de manera conjunta, por constituir su accionar graves delitos que afectan a la humanidad y que corroen nuestra sociedad, correspondiendo para quienes los cometen ser reprimidos y sancionados con la mayor severidad.

2. Sostenemos que la mejor manera de combatir el narcotráfico y el terrorismo es actuando desde el Estado con irrestricto respeto de la constitución y las leyes, evitando hacer un circo mediático que vulnera los derechos fundamentales de las personas, y que pueda hacernos recordar a los peruanos de hechos ya conocidos como la denominada captura de los “Pishtacos”, y que hacen ver a nuestras fuerzas del orden actuando sometidas al servicio del interés político y no en función a la defensa de la patria, la seguridad y el orden interno que los peruanos reclamamos con derecho.

3. Exigimos se realice una adecuada y profunda investigación, con respeto irrestricto al debido proceso y apego a la justicia, que debe estar sujeta a los debidos procedimientos policiales, fiscales y judiciales, alejada de todo prejuicio por la condición gremial, social o laboral de los investigados, aspecto que significara la actuación de un Estado que procede bajo el imperio de la ley y de manera oportuna.

4. Los peruanos vemos con suma preocupación como se captura pequeños paqueteros y micro comercializadores, y sin embargo circula por nuestro país millones de litros de insumos químicos que llegan a nuestra selva amazónica con facilidad a las manos de los grandes narcotraficantes, vemos también que hace varios años no se capturan cabecillas que dirigen o forman partes de las grandes bandas vinculadas a estos delitos.

5. Finalmente esperamos que los hechos investigados que se le imputan a los ciudadanos detenidos, los que han merecido el reclamo de sus abogados, puedan ser merituados y resueltos con prontitud y con apego a la justicia y la ley, máxime si entre los detenidos se encuentra una víctima del terrorismo en estado cuadripléjico.

Firmado: 
Jorge Flores Torres
Rafael Vásquez
Miro Ruiz
Werner Cabrera
María Sumire
Cayo Galindo
Pedro Santos
Juana Huancahuari Páucar
siguen firmas...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leer el mundo blog, bastante bueno