28 de diciembre de 2010

Minería y conflictos por el agua en Ayacucho




Publicado el 21 de diciembre de 2010.- “Diversos problemas sociales suscitados por la presencia de la actividad minera se van incrementando en la región Ayacucho, esto lo hemos comprobado en nuestro último viaje por las provincias del sur”, manifestó la congresista Juana Huancahuari.



Huanca, Santa Lucía


En la localidad de Huanca, anexo del distrito de Santa Lucía, en Lucanas, viven cerca de 1500 personas dedicadas a la minería artesanal que no pueden desarrollar libremente esta actividad, por la existencia de traficantes de concesiones que abusan y se enriquecen con el sudor de la población.


“Muchos titulares de concesiones cobran regalías o cupos por la extracción, sin haber invertido ni un sol en elaborar sus estudios de impacto ambiental, e incluso sin tener el certificado de operación minera ni la autorización de servidumbre por el uso de la superficie”, explicó Huancahuari.


La Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho debe tomar cartas en el asunto, aplicando sanciones a aquellos titulares que hayan cometido delitos en perjuicio de la Nación y de las comunidades.


San Pedro, Lucanas


Asimismo, en San Pedro de Lucanas, existe un conflicto por la presencia de la minera Peregrine Resources que, sin obtener los permisos para exploración y explotación, tiene varios socavones de los cuales se han extraído mineral.


“Hemos verificado al pie de la veta Española, varias toneladas de mineral acumulado y un socavón de al menos trescientos metros de profundidad, que demuestra que se ha estado operando de manera ilegal”, dijo la parlamentaria.


Pauza


De otro lado, en Pauza, la congresista Huancahuari recogió varias denuncias por la presencia de la minera Buenventura que instalaría una planta de procesamiento de minerales de Breapampa cerca a la microcuenta del río Mirmaca.


La población en general no quiere que se instale esa planta, porque afectaría no solo a Pauza, sino también a otras localidades como Puyusca, Incuyo, Chumpi, Ocoña, Lampa, Mirmaca, Tarco, Untuco, Yuracchuasi, entre otras.


Otro problema grave que recogió la legisladora es el inminente colapso del canal de Pauza que dejaría sin agua a la ciudad y que requiere la intervención inmediata de Defensa Civil y del Gobierno Regional.


Cora Cora


Huancahuari permanecerá en Coracora y Puquio para recoger opiniones sobre los proyectos de ley que ha presentado entre los que destacan el que crea el Instituto Nacional de Camélidos del Perú (Incaperú), el que declara zona intangible a la Laguna de Parinacochas, y el relacionado a la represa Angasccocha.


Huancahuari, además, tendrá reuniones de trabajo con integrantes de las juntas de regantes, alpaqueros, vicuñeros y de comunidades sobre aspectos vinculados a cada sector.

No hay comentarios: