9 de diciembre de 2010

Prosigue juicio por masacre de Accomarca

El jueves 9 continúa la cuarta audiencia del juicio oral contra 29 ex oficiales y suboficiales del Ejército peruano, acusados de asesinar a 69 comuneros de la localidad de Accomarca, en el departamento de Ayacucho, el 14 de agosto de 1985.

En esta ocasión los abogados de los acusados presentarán sus pruebas, indicó Karim Ninaquispe, abogada de los deudos.

En la audiencia anterior la Sala Penal Nacional había rechazado los pedidos del ex oficial del Ejército, Juan Rivera Rondón, y de Francisco Marcañaupa Osorio, para que se les brinde comparecencia simple y su excarcelación, respectivamente.

Rivera se encuentra con arresto domiciliario desde el 30 de noviembre de 2008, y Marcañaupa en prisión desde 2008.
 

Los denunciantes han solicitado como testigos al presidente de la República, Alan García Pérez, al ex ministro de Guerra, Jorge Flores Torres, y al ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Enrico Praeli, quienes conformaban el Consejo de Defensa Nacional en 1985, año en el que ocurrió la matanza de Accomarca.

Con el pedido de estos testigos se buscaría establecer la estrategia de la lucha contrasubversiva, el contexto de los hechos y las investigaciones que se realizaron en ese entonces por parte del Ministerio de Defensa.

En el penal de Lurigancho se encuentran detenidos los ex soldados Francisco Marcañaupa Osorio y Pedro Amaya Miranda, miembros de la patrulla del mayor en retiro EP, Telmo Hurtado, principal responsable de la matanza de Accomarca.

No hay comentarios: