14 de diciembre de 2010

Dan comparecencia a poblador que estuvo tres meses detenido



14 de diciembre de 2010.- Cirilo Jorge Huamaní, un reconocido poblador ayacuchano, del anexo de Totorabamba, distrito de Vinchos, Ayacucho, recobrará su libertad en las próximas horas luego de permanecer recluido tres meses en el penal Castro Castro acusado por el presunto delito de apología al terrorismo.

“Cirilo Jorge quien ha sido presidente comunal y miembro del comité de autodefensa y que vive desde 1985 en el mismo domicilio en Totorabamba, nunca tuvo conocimiento que tenía abierto un proceso desde 1990, por la sindicación de una sola persona”, señaló la congresista Juana Huancahuari.


Para Huancahuari, quien recibió la denuncia por parte de los familiares, se trata de un caso en que el sistema judicial peruano incurrió en exceso al mantener su mandato de detención y peor aún al haber señalado inicio de juicio oral para enero del 2011 sin percatarse de que la acción penal ya estaba prescrita desde el 2004.


Al respecto, manifestó que son varios los casos en que pobladores honorables y reputados en sus localidades fueron sindicados de terroristas por personas que a su vez recibieron presiones para denunciarlos.


Aun cuando la Sala Penal Nacional de Lima todavía no resuelve la excepción de prescripción de este caso, pues antes necesita la opinión del fiscal, le concedió la comparecencia restringida a Jorge Huamaní a fin de que no se siga perjudicando por su falta de diligencia.


Los familiares del denunciado expresaron su confianza en que la acusación sea declarada prescrita y finalmente archivada.


Antecedentes

Cirilo ingresó al penal Miguel Castro Castro el 12 de setiembre de 2010, por el delito de apología al terrorismo por el cual la fiscalía pedía cinco años.

La Sala Penal Nacional había fijado el inicio del juicio oral a mediados de enero del 2011, que ha sido suspendido hasta el pronunciamiento del fiscal sobre la prescripción.

No hay comentarios: