6 de diciembre de 2010

Huancahuari alerta sobre demarcación en Huamanga

6 de diciembre de 2010.- Ante el avance del proceso de demarcación en la región Ayacucho, la congresista Juana Huancahuari pidió a las autoridades ayacuchanas, sobre todo alcaldes, presidentes comunales y dirigentes sociales, mayor interés y participación.


Esto es necesario, dijo, para evitar conflictos posteriores como en el caso del distrito de Ocros que ha perdido casi 600 hectáreas de su territorio que ahora pertenecen a La Mar.

Igual ocurre con Chungui, cuyo alcalde denuncia haber perdido el 20 por ciento de su área en favor del distrito de Anco.

En Huamanga, existe además la disputa entre los distritos de Carmen Alto y San Juan Bautista por la zona conocida como el Mirador.

Asimismo, Ocros mantiene una controversia territorial con el distrito de Acocro.

En ese sentido, la congresista invitó al evento sobre Demarcación y Organización Territorial del departamento de Ayacucho, que organiza su despacho junto a las federaciones provinciales y que está dirigido a las nuevas autoridades locales, dirigentes comunales, sociales, y público en general.

La cita es este 10 de diciembre, en la Sala Porras Barrenechea del Congreso a partir de las 14:00 horas.

El evento tratará la Ley 27795 de Demarcación, los estudios de diagnóstico y zonificación, la situación de los expedientes únicos de cada provincia y contará con la participación de especialistas de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, de la Comisión de Descentralización, del Gobierno Regional, entre otros.

La congresista informó que el proyecto de ley de demarcación territorial de Huamanga fue observado hace poco por el Consejo de Ministros debido a estas controversias de límites y al incumplimiento de normas procedimentales.

El expediente único de dicha provincia volverá a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, aunque, precisó, es necesario que pase al gobierno regional para una revisión del estudio en la que participen autoridades locales, comunidades y población en general.

DATOS

- El proyecto de ley de demarcación de Huamanga creaba el distrito de Andrés Avelino Cáceres en la zona de Conchopata (actual San Juan Bautista).

- Huancahuari anunció que continuará estos foros en cada provincia.

No hay comentarios: