6 de septiembre de 2010

Corrupción enquistada en el PESCS debe desterrarse


24 de agosto.- Un llamado para que la ciudadanía denuncie cualquier irregularidad que descubra en la gestión de sus autoridades y funcionarios públicos, hizo la congresista Juana Huancahuari, quien ha destapado el escandaloso caso de apropiación ilícita de dinero del Estado y malversación de fondos del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS).

Obras inexistentes, mal construidas, inservibles y abandonadas es lo que pudo comprobar la parlamentaria ayacuchana al verificar el estado en que se encuentran algunos de los proyectos de inversión, por responsabilidad técnica y administrativa de los funcionarios del PESCS.

En consecuencia, su despacho solicitó a la Fiscal de la Nación, a la Comisión de Fiscalización del Congreso y a la Contraloría de la República, que investiguen los casos del puente Incachaca-Vilcashuamán-Andahuaylas, la carretera Cabana-Sondondo-Chipao, la carretera Santa Ana-Huanacopampa y la irrigación Millpo Tintay, todas a cargo del Proyecto Especial.

Asimismo, Huancahuari exigió al ministerio de Agricultura la intervención de los órganos de control institucional para evaluar las responsabilidades de los funcionarios en la ejecución de estas obras. De igual forma, se recurrió al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Huancahuari, quien lleva tres años siguiendo el tema, exigió sanciones drásticas para los que resulten responsables por afectar los intereses de la población, y demandó al Poder Judicial celeridad en el proceso.

¿Cuánto dinero se ha perdido?

“Se ha perdido gran parte de los 21 millones de soles que comprende la ejecución entre el 2005 al 2009 de las obras del PESCS”, precisó la parlamentaria.

Es el caso de la carretera Cabana-Sondondo-Chipao. Aquí se ha perdido casi el 70 por ciento de los 7 millones empleados en trabajos y construcciones, porque los informes indican que los estribos del puente deberán demolerse y volverse a construir. Igual situación ocurre con el puente Incachaca en el cual se ha desperdiciado cinco millones.

Asimismo, en Millpo Tintay se ha gastado 2 millones, en Santa Ana-Huanacopampa se gastó 2 millones y medio de soles, en el camino rural Lechemayo-Ticsibamba-Villavista (San Miguel), cuyo puente se ha rajado y hundido, se desperdició 3 millones y medio, y así se podría seguir enumerando más obras.

Lucha contra la corrupción desde abajo
Para la congresista, la lucha contra la corrupción debe hacerse desde abajo, desde las asociaciones de base, para que los dirigentes y profesionales sepan que están vigilados y que le esperan sanciones en caso de cometer alguna falta o delito.

Después de tres años de seguir el tema, Huancahuari Páucar considera que la vigilancia ciudadana, el pedido de información y la denuncia oportuna, son las principales herramientas con que cuenta la población para luchar contra la corrupción que se ha instalado en las diversas esferas del Estado.

DATOS.-
La Procuraduría Pública del Ministerio de Agricultura ha interpuesto denuncia contra dieciséis funcionarios:

Mesías Heli Julca Trisolini (Director Ejecutivo)
Vladimir Amilkar Giles Mendoza (Asesor Legal)
Ernesto Plejanov Bautista Ayala (Jefe Zonal de Ayacucho Sur)
Félix Guillermo Ipurre Palomino (director de Supervisión)
Mario César Pizarro Quispe (director de Obras y Estudios)
Andrés Norlan Sandoval Carpio (directores de Obras y Estudios)
Ricardo Dagoberto Sánchez Carlessi
Andrés Barrientos Vicente
Walter Olivera Marocho
Jorge Luis Camino Condori
Félix Rolando Mendoza Rojas
Luis Alberto Aréstegui Quispe
Alipio Quispe Bellido
Marco Anaya Espinoza
Carlos Augusto Flores Alvizuri
Elder Arturo Yáñez Campos

Cabana e Incachaca: En el puente Cabana Sondondo y en el de Incachaca Vilcashuamán, la parlamentaria comprobó que el material empleado para levantar los estribos carecían de las exigencias mínimas requeridas.

No hay comentarios: