7 de septiembre de 2010

Pronunciamiento de CONAVIP sobre DL 1097

PRONUNCIAMIENTO

La Coordinadora Nacional de las Organizaciones de Afectados por la Violencia Política del Perú (CONAVIP) nos pronunciamos ante la opinión pública nacional e internacional sobre el Decreto Legislativo Nº 1097 y hacemos público nuestra indignación y rechazo, ya que esta norma sólo busca beneficiar a ciertos grupos que durante muchos años han burlado la justicia peruana. Esta norma está favoreciendo con impunidad a militares y policías que cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos y delitos de Lesa Humanidad.


1. La CONAVIP tiene una clara posición. Los crímenes de lesa humanidad deben ser investigados, juzgados y sancionados de manera ejemplar para que nunca más se repita este tipo de hechos.

2. Rechazamos el “matrimonio” entre el APRA y el FUJIMORISMO y sus “favorcitos”, que con el afán de promover la impunidad sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el país durante los años de 1980 al 2000, crean leyes de amnistía para así liberar a los responsables de estos hechos.

3. Esta norma sólo busca liberar a personas con nombres y apellidos, involucrados en delitos de Lesa Humanidad, anulando el impedimento de salida del país y el archivamiento de casos de investigación por exceso de plazos. Todo ello porque el Ministerio de Defensa y otros no tienen voluntad de entregar información a los entes de justicia.

4. No podemos seguir promoviendo mayores resentimientos ni injusticias porque crean un camino a la violencia y odio entre peruanos, aún en una convivencia dentro del sistema democrático, lo cual trae un retroceso en el sistema de administración de justicia, aún cuando falta reformas institucionales para el desarrollo del país.

5. Consideramos que el DL Nº 1097 es anticonstitucional ya que la violación a los derechos humanos es imprescriptible en todo momento, y no hay razón de aplicar los tratados internacionales sólo desde el 2003. Por lo tanto el Tribunal Constitucional debe declarar inconstitucional el DL Nº 1097 para la tranquilidad de los ciudadanos y evitar resentimiento social.

6. Solicitamos al Ministro de Justicia y los actores directos de la elaboración de dicho decreto pidan disculpas públicas, y dejar sin efecto dicha norma; caso contrario exigimos su RENUNCIA a dichos cargos porque son funcionarios públicos para servir a todos los ciudadanos peruanos sin discriminación alguna.

7. Hacemos un llamado a los congresistas de diversas bancadas y los mismos partidos políticos a pronunciarse sobre el alcance de dicha norma. Así mismo solicitamos a las instancias pertinentes a dejar sin efecto el DL 1097 en la brevedad posible, caso contrario, la población peruana llegará a Lima a defender los derechos constitucionales de nuestro país y, por supuesto, CONAVIP se hará presente en todas las actividades desde nuestras bases a nivel nacional.

¡NUNCA MÁS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS!
¡NUNCA MÁS VIOLENCIA POLÍTICA!
¡NO A LA IMPUNIDAD!
¡NUNCA MÁS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS!
¡SÍ A LA VIDA!
Lima, 07 de septiembre del 2010.

No hay comentarios: