6 de septiembre de 2010

Denuncian por abuso a fiscal de Fajardo



Ayacucho, 2 de setiembre.- Pobladores del caserío Chumbilla, en Canaria, denunciaron al Fiscal Provincial Mixto de Fajardo, Francisco Infanzón Castro, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, cohecho pasivo específico, requerimiento indebido de la fuerza pública y patrocinio ilegal.

Sinforosa Paredes Huamán, vicepresidenta de la asociación de posesionarios, manifestó que el día 25 de agosto pasado, el fiscal Infanzón Castro llegó a Chumbilla al atardecer con cuatro personas para obligarlos a firmar un acta, bajo amenazas y de forma prepotente.


La parlamentaria Juana Huancahuari informó que ha corrido traslado del hecho y pedido de inmediato una investigación al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Ayacucho, a la Fiscalía Suprema de Control Interno de Lima, a la Defensoría del Pueblo y a organismos de derechos humanos sobre la actuación del fiscal que sería reincidente en contra de los campesinos.

Infanzón Castro es cuestionado por la población por su posible vínculo con la minera Catalina Huanca, de la cual habría recibido favores con el propósito de allanar el camino para que la empresa pueda explorar y explotar sin problemas.

Es conocido el caso llevado a cabo por este fiscal contra 23 campesinos de la zona que protestaron en rechazo de la minera.

Asimismo, en la zona ocurren hechos que hasta la fecha no son aclarados como la detención hace unos meses de tres mujeres de Chumbilla por más de 15 horas las cuales fueron trasladadas por zonas inhóspitas.

“Cuando nos negamos a firmar el acta, que además no conocemos el contenido, y le dijimos que estábamos solicitando su inhibición en muchos casos en donde es fiscal investigador, Infanzón Castro reaccionó violentamente, levantó la voz y nos dijo que sino firmábamos iba a ser peor”, contó Sinforosa Paredes.

Respecto de Infanzón Castro, una sentencia del Tribunal Constitucional del 2009 concluye que incurrió en responsabilidad al tipificar un mismo hecho de delito de homicidio culposo, luego de homicidio doloso simple, y finalmente de homicidio calificado(1).

Huancahuari Páucar señaló que por este motivo se le ha abierto proceso disciplinario en la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público hace ya más de año y medio y hasta la fecha no se tienen resultados.

La legisladora manifestó que existen casos en que jueces y fiscales se coluden con quienes tienen poder económico, para obtener beneficios personales por lo que es importante que la población esté enterada de cómo actuar para denunciar y combatir la corrupción de funcionarios.

DATOS.-
- Infanzón Castro fue desaprobado en el último examen para cubrir la plaza de Fiscal Provincial Civil y de Familia en Huancayo, al obtener 52.85 puntos en calificación curricular y examen escrito, cuando incluso para el examen escrito necesitaba alcanzar 60 puntos.
- Insólitamente viene ejerciendo la función fiscal desde el año 2001.

(1) Sentencia del Tribunal Constitucional, recaída en el expediente Nº 00286-2008-PHC/TC-AYACUCHO- Alberto Alca Quispe, del 6 de febrero de 2009.

No hay comentarios: