8 de septiembre de 2010

IDL: Grupo Colina se acoge al DL 1097 y pide liberación por caso Barrios Altos

Publicado el 07 September 2010

La Primera Sala Penal Especial de la Corte de Lima, integrada por las juezas Inés Villa, Inés Tello e Hilda Piedra, deberá rechazar el pedido formulado ayer por los miembros del Grupo Colina, en aplicación del Decreto Legislativo N° 1097 demandó Carlos Rivera, director adjunto del Instituto de Defensa Legal.


Fue al comentar la demanda del Grupo Colina, quienes durante la audiencia de ayer-pidieron acogerse al Decreto Legislativo Nº 1097, que adelanta la aplicación de algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal, tal como lo hizo el viernes último el ex director de la DINTE, general (r) Juan Rivero Lazo.


“Ojalá que la invocación, pedido, que han hecho los familiares de las víctimas [del caso Barrios Altos] y las organizaciones no gubernamentales [sea atendida por], la [Primera] Sala Penal Especial de la Corte de Lima, que inaplique esa demanda por considerarla estrictamente inconstitucional [y que atenta contra los DDHH]”, expresó a Ideeleradio.


“[Porque] Lo que hemos presenciado hoy durante la sesión de audiencia en el caso Barrios Altos es que todos los miembros del destacamento Colina sin excepción han solicitado su exclusión del proceso judicial en aplicación del Decreto Legislativo 1097, que fue publicado la semana pasada y que nosotros advertíamos que iba a significar una puerta abierta y amnistía encubierta para los violadores de derechos humanos”, indicó.


Señaló que entre los demandantes también figura Vladimiro Montesinos Torres, ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Cabe precisar que en el caso Barrios Altos son procesados, Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingue, Julio Chuqui García, Jesús Sosa Saavedra, Nelson Carbajal García y Pedro Suppo Sánchez, entre otros.


Fujimori también pediría acogerse al DL 1097

Finalmente, Carlos Rivera aseveró que en este caso se sienta un precedente para que el ex presidente, Alberto Fujimori, también se acoja al Decreto Legislativo Nº 1097, en la cual podría salir en libertad, en torno a su condena de 25 años de pena privativa de la libertad por los casos Barrios Altos, La Cantuta y otros.


“Sin ninguna duda con este suceso Alberto Fujimori también podría salir en libertad [porque se abre la puerta de la impunidad]”, enfatizó.


Fuente: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos 


No hay comentarios: