10 de septiembre de 2010

El tiempo corre contra Lourdes


De La Primera

De mantenerse la tendencia en la intención de voto, Susana Villarán sería la próxima alcaldesa de Lima, según proyección estadística elaborada por el diario LA PRIMERA. 

Dicho estimado concluye que la sucesora de Luis Castañeda Lossio en la alcaldía de Lima sería la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, salvo aciertos o desaciertos de las dos principales contendoras a ser elegidas el próximo tres de octubre.

La proyección, hecha en base a los resultados de las encuestadoras de la Universidad Católica, Datum y la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) establece que Villarán, de mantener el ritmo de crecimiento actual, obtendría el 41% de la votación de los limeños el 3 de octubre, en tanto que la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, de mantener su ritmo declinante, tendría menos del 30%.

El trabajo tomó como referencia los sondeos de preferencia electoral de las tres empresas mencionadas, hechos desde que el ex candidato de Cambio Radical, Alex Kouri, quedó fuera de carrera luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aceptara la tacha en su contra porque no había vivido dos años seguidos en Lima. Según el ejercicio estadístico, la postulante de Fuerza Social ganaría con más de 10 puntos porcentuales (tal como se aprecia en el cuadro adjunto). Esta misma progresión matemática señala que, al 15 de este mes –un día antes del debate electoral–, ambas candidatas empatarían en alrededor del 30%.


Arriba y abajo
Como se sabe, el repunte de Villarán empezó luego de que Kouri quedara fuera de carrera el 20 de agosto pasado. Según la PUCP, sin el líder de Cambio Radical, Lourdes Flores obtuvo 35% y Villarán 12%. Por su parte Datum, le dio 32% a LA PRIMERA y 13% a la segunda, mientras que en CPI la lideresa del PPC obtuvo 33%, la de Fuerza Social 19%.

Según ese nuevo mapa electoral, muchos de los votos de Kouri migraron a los diversos candidatos, sin embargo quien mejor capitalizó la salida fue Susana Villarán, que no sólo captó votos del ex presidente regional del Callao, sino también los votos “anti-Kouri” que alojaba Lourdes Flores.

El ascenso de la candidata de izquierda siguió en aumento a pesar de la campa sucia, en su contra. Villarán logró subir según la última encuesta de la PUCP a 27% y la candidata del PPC bajó un punto, y obtuvo 33%.

Según Datum, Lourdes Flores sumó 29.2%, mientras que Susana Villarán subió a 22.9%. Por su parte, para CPI, el respaldo a LA PRIMERA es del 30% y 24% a la segunda.

Saavedra
En diálogo con LA PRIMERA, el director de la compañía CPI, Manuel Saavedra, sostuvo que la tendencia existente hasta ahora (Lourdes en caída y Susana disparándose) se definirá con la publicación de las próximas encuestas. “Allí se verá si Villarán sigue captando votos o si Flores mantiene su porcentaje, que se ha presentado con altibajos los últimos meses”, refiere. Para Saavedra, el debate de este 16 de setiembre será importante porque las dos principales contendoras presentarán sus propuestas, así como a sus equipos de trabajo, lo que determinará que los indecisos tomen partido e inclinen la balanza a uno u otro lado.

Según la última encuesta de CPI, alrededor del 20% de los limeños aún no define su voto y un poco más del 8% dice que votará en blanco o viciado. De acuerdo con el analista, es poco posible que entre los postulantes chicos surja un candidato de fuerza, pues el electorado está encaminado entre las dos mujeres que puntean las encuestas. Considera, incluso, que la luz verde que ha dado el Jurado a Cambio Radical, con la habilitación de Fernán Altuve, no tiene mayor significación. “Es difícil que recupere los votos de Kouri”, concluye.

Campaña ardua y franciscana
Tras participar en un debate en Villa el Salvador, organizado por el Colectivo Lima Sur –al que de los nueve candidatos sólo asistió ella y Luis Ibérico–, Susana Villarán se mostró confiada en captar simpatías de ese 30% de la población que según las encuestadoras aún no ha definido su voto. En diálogo con LA PRIMERA, negó que haya tomado una actitud soberbia y dijo que se “está sacando la mugre” en esta campaña en la que cuenta con pocos recursos, haciendo proselitismo “boca a boca”.

“No tenemos grandes recursos, como Lourdes Flores que tiene dos campañas nacionales y una metropolitana”, anotó.

Helio Ramos
Redacción

No hay comentarios: